A cuatro  meses de comenzada su gestión, el gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta envió a la LX legislatura del Congreso del Estado de Puebla su primer informe, esto, luego de que el mandatario reconociera que es una fecha atípica, por lo que se espera que sea hasta enero cuando el morenista envíe un mensaje a las y los poblanos. 

En representación de Barbosa Huerta llegaron al recinto legislativo Melitón Lozano Pérez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), estuvo presente además  el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Héctor Sánchez Sánchez, ahí, escucharon los posicionamientos de las 10 bancadas que componen la actual legislatura. 

La primera en tomar la tribuna fue la diputada sin partido Carmen Saavedra Fernández, quien dio un voto de confianza a la labor del gobierno estatal durante estos cuatro meses y medio de comenzada la gestión.

La legisladora agregó que el estado no puede estar en mejores manos para trabajar a favor de la igualdad, grupos vulnerables y la seguridad el estado. 

Posteriormente el partido Compromiso por Puebla, en voz de Uruviel González Vieira expuso que revisará cuidadosamente el informe del gobernador, y –de ser necesario- señalará las omiciones, pero también reconocerá los avances de la actual administración. 

Apuntó que los impuestos no deben causar una carga económica para los poblanos, resaltó que las políticas públicas  deben siempre beneficiar a los poblanos.

En representación del Partido Verde, el diputado Juan Pablo Kuri Carballo manifestó su apoyo al ejecutivo del estado para garantizar el bienestar, la paz y prosperidad en Puebla, además resaltó el proyecto de la Agencia Estatal de Energía y la desaparición de Ciudad Modelo, “Reitero mi apoyo al gobierno en turno”, mencionó.

En voz del PRD, la coordinadora de bancada Liliana Luna Aguirre reconoció los tiempos difíciles que atravesó puebla durante los últimos años, al recordar la elección extraordinaria, resaltó la inseguridad que se vive en el estado, pues recordó que en Puebla hay siete municipios reconocidos por robo de hidrocarburo y narcomenudeo.

La legisladora indicó: “Aún no llega el tiempo que se haga realidad la palabra empeñada (…) no bastan las buenas intenciones”.

Por su parte el legislador Carlos Alberto Morales, de Movimiento Ciudadano, reitero el apoyo para impulsar iniciativas en favor de Puebla, pero pidió al gobernador atender la inseguridad que se vive en Puebla, el diputado local emitió algunas cifras de inseguridad y señaló que pese a que la violencia se vive en todo el país, en Puebla se debe combatir. 

La diputada Mónica Lara Chávez, quien habló a nombre de la bancada del Partido Encuentro Social donde apuntó que en este periodo de trabajo del gobierno estatal ha prevalecido un equilibrio de poderes, además del respeto al Poder Legislativo.

En contraste la bancada del PAN, encabezada por Mónica Rodríguez Della Vecchia criticó que el gobernador no se presentara en el recinto legislativo, por lo que anunció que los legisladores de Acción Nacional se retirarían del Congreso. 

Al tomar la tribuna, el diputado priista Javier Casique Zárate indicó que recibirán el informe del ejecutivo estatal, en donde, dijo, reconocerán los esfuerzos empeñados hasta ahora, manifestó que deben redoblarse esfuerzos y pidió que se apliquen sanciones de política pública para combatir la violencia contra las mujeres. 

Por parte del Partido del Trabajo, la diputada Guadalupe Muciño pidió continuar trabajando para erradicar la corrupción del pasado, exhortó al gobernador para solucionar problemas que aquejan a la sociedad, “tenemos que trabajar de manera ardua por una Puebla diferente”.

Finalmente la bancada de Morena en voz de Olga Romero Garci-Crespo reviró al grupo parlamentario del PAN, al recordar que en 2018 Martha Erika Alonso rechazó acudir al Congreso del Estado para asumir la gubernatura de Puebla. 

Además, la legisladora reconoció que por primera vez en Puebla las y los ciudadanos se verán beneficiados con un gobierno cuyo principal compromiso es el bienestar social.