El diputado Juan Pablo Kuri Carballo destacó su apoyo al gobernador Miguel Barbosa y afirmó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) será su aliado desde el Congreso del Estado. 

Al fijar su posicionamiento por el primer informe de gobierno, el legislador Juan Pablo Kuri subrayó: 

"Analizar el actuar de un gobierno estatal en un periodo de cuatro meses y medio, resulta sumamente complejo, sin embargo, son evidentes los aciertos que en materia de planeación se han tenido durante esta administración, en temas como seguridad, política económica y política social".

El legislador señaló algunos de los problemas que vive la entidad los cuales deben ser resueltos a la brevedad.

"En Puebla, la inseguridad, la violencia, la falta de empleo, la desigualdad, la pobreza y la discriminación, nos duelen y es mediante la planeación, el estudio objetivo de los medios y recursos que generen soluciones tangibles, como se podrá mejorar esta difícil realidad que muchos poblanos viven día con día".

Kuri Carballo señaló que políticas como las expuestas por Miguel Barbosa será importantes para mejorar a la entidad.

"Una política de Estado exitosa, es aquella que permite dinamizar la economía y que contribuye a combatir desde su origen las causas de la inseguridad, la violencia, la desigualdad y la pobreza, para que todos podamos tener acceso a oportunidades y al desarrollo".

"Es así, como el Ejecutivo, nos presentó en su Plan Estatal de Desarrollo 2019–2024, un modelo de gobierno basado en ocho directrices fundamentales para lograr una política de Estado exitosa: cercanía, reforma legal del Estado, participación ciudadana, desarrollo, sentido ético y moral, vocación de servicio, nuevo modelo de comunicación y una mejora continua; esto buscando el bienestar de toda la población".

"Además, esta estrategia se fortaleció con la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Puebla, recientemente aprobada en el Pleno por unanimidad, la cual, les da mayor participación a los ciudadanos, integra conceptos como la paridad de género y tiene como un eje fundamental del desarrollo a la juventud".

Detalló algunos de los proyectos que tiene en puerta el gobierno de Barbosa Huerta en su administración.

"Entre los proyectos que el Gobierno del Estado busca detonar se encuentran": 

  • "La creación de la Agencia Estatal de Energía, la cual se aprobó ante esta soberanía, y tiene entre sus funciones mitigar y remediar el impacto ambiental de los proyectos energéticos que se detonan en el estado, así como involucrar a las comunidades en la toma de decisiones".
  • "Otro importante proyecto del Ejecutivo Estatal, que como Vicepresidente de la mesa directiva del Congreso del Estado de Puebla presidí, fue la desaparición de Ciudad Modelo".

El diputado del partido verde especificó la importancia del caso de Ciudad Modelo y lo que implica a partir de 2020.

"Esto con el objetivo de velar por la restitución de los elementos democráticos del orden constitucional, de manera que ninguna autoridad, ente, órgano o persona, tenga facultades o atribuciones que le permitan actuar de manera independiente, unilateral y con decisión, que no sean resultado o provengan de manera directa de los acuerdos o decisiones tomados por los diferentes niveles de gobierno, dentro del ámbito de sus respectivas facultades y libertades, a efecto de impedir que la conducta de aquéllos se traduzca en actos o hechos que violenten el régimen interno o que implique sustitución o arrogación de sus facultades".

"Todo esto, con la finalidad de lograr la recuperación, detonación y desarrollo de Ciudad Modelo, para mejorar el desarrollo económico de Puebla mediante proyectos económicos incluyentes, tales como":

"La modernización del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán; La dotación de agua potable a la zona conurbada de la ciudad de Puebla; La construcción de parques industriales; Construcción autopista Huejotzingo- Acapulco; construcción de la carretera Teziutlán; Construcción de un penal y tres reclusorios; y atención de residuos sólidos urbanos".

"Este trabajo es congruente con el presupuesto de Egresos 2020 presentado por el Ejecutivo estatal; el cual fue aprobado por unanimidad de votos, por los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público en el Congreso del Estado".


"Es digno de resaltar el arduo trabajo técnico de planeación del gobierno estatal, encaminado al bienestar, la paz y la prosperidad de todos los poblanos".

"Es de reconocer los esfuerzos de la actual administración, orientados a optimizar y darle efectividad a las acciones realizadas, para crear verdaderas soluciones a los grandes desafíos que enfrenta nuestro estado".

Por otro lado, Kuri Carballo aseguró que el Partido Verde estará trabajando de forma conjunta con el gobernador de Puebla.

"En el Partido Verde Ecologista de México estamos convencidos que detenernos a revisar el camino andando, debe tener como propósito detectar las áreas de oportunidad en las que podemos mejorar, por el bienestar de todos".

"Coincidimos con la actual administración en que, los procesos de planeación y programación para una efectiva gestión son fundamentales, pero debemos ser conscientes de que éste es solo el punto de partida, para lograr la paz y la prosperidad que deben ser la aspiración para Puebla en el presente sexenio".

Finalmente, expuso su compromiso con los poblanos para el próximo año.

"Desde el inicio de la Legislatura, asumí el compromiso de velar por la mejora de las condiciones en el desarrollo político, económico y social de Puebla y los poblanos, por ello, reiteró mi apoyo al gobierno en turno".

"Siempre que se trate de ver prosperar a Puebla, en el Partido Verde encontrará un aliado".

"Auguro un 2020 de mucho crecimiento y estabilidad para nuestro estado, y de bienestar para su gente".