El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, aclaró hoy que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no incluye "inspectores laborales" estadounidenses y restó importancia a las preocupaciones mexicanas sobre una cláusula laboral en el acuerdo comercial.

"La administración incluyó términos en el T-MEC para implementar legislación que autoriza hasta cinco agregados del Departamento de Trabajo para que trabajen con sus homólogos, trabajadores y grupos de la sociedad civil mexicanos en la implementación de la reforma laboral mexicana", escribió Lighthizer en una carta dirigida a Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México.

"Estos elementos no serán 'inspectores laborales' y acatarán todas las leyes mexicanas pertinentes", dijo Lighthizer, quien añadió que las verificaciones laborales en el sitio serán realizadas por panelistas independientes.

La carta de Lighthizer se produce luego de que Seade acusó durante el fin de semana a Estados Unidos de sorprender a México al decidir enviar cinco agregados estadounidenses a vigilar las condiciones laborales como parte del T-MEC revisado enviado al Congreso.

El gobierno mexicano está satisfecho con la respuesta de Lighthizer sobre que los agregados laborales no serán inspectores, dijo hoy Seade después de reunirse con el representante comercial estadounidense en Washington, según medios estadounidenses.

Aunque los líderes de Estados Unidos, Canadá y México firmaron el T-MEC propuesto hace más de un año, los demócratas de la Cámara han negociado durante meses con funcionarios de la administración Trump para resolver sus preocupaciones con respecto a las herramientas para la aplicación de los estándares laborales y ambientales, así como a las cláusulas sobre drogas en el nuevo tratado comercial trilateral.

Se espera que la Cámara de Representantes controlada por los demócratas ratifique el T-MEC esta semana, luego de que los demócratas de la Cámara alcanzaron la semana pasada un acuerdo con la administración Trump sobre los cambios realizados al acuerdo. 

Se espera que el Senado controlado por los republicanos considere el T-MEC a inicios del próximo año.

Con información de Xinhua.