En los últimos días fallecieron dos personas más por dengue en Puebla. Incluso con temperaturas más bajas y aunque la temporada alta término a inicios de noviembre, en las últimas tres semanas además se registraron 83 casos más de contagios.

Así se aprecia en el estudio a la semana 49 de la Dirección Nacional de Epidemiología de la secretaría de Salid, en el que destaca que Puebla ha registrado 1 mil 627 enfermos y cinco defunciones.

De esta manera, Puebla se ubica en el quinto sitio a nivel nacional con más casos registrados de dengue en el país, por debajo de Jalisco, entidad que ha contabilizado 11 mil 45 enfermos.

Asimismo Veracruz está en segundo lugar con 10 mil 32 enfermos, seguido de Chiapas con 2 mil 212 contagiados y cuarto sitio Quintana Roo con 1 mil 665 casos.

Peo también en Puebla se han registrado  6 mil 984 enfermos probables de dengue, sin embargo no se pudo comprobar el contagio, solo en 1 mil 627 personas.

Según el estudio oficial, 1 mil 358 enfermos fueron catalogados como dengue no grave (DNG) y 226 con signos de alarma (DCSA), así como 43 casos graves (DG) y 269 con ambas calificaciones.

Destaca la zona de Ayotoxco de Guerrero con 47 casos, seguido de Tebampulco con 30 enfermos; 13 en San Juan Atzompa y 10 en Xayacatlan de Bravo, los municipios más altos en su tasa o incidencia por cada 100 mil habitantes.

En todo el país se han confirmado 38 mil 661 enfermos con 135 defunciones; 26 mil 187 de los casos fueron DNG, mientras que 9 mil 334 como DCSA y 3 mil 140 como dengue grave DG.

El 69 por ciento de los casos confirmados corresponden a los estados de Jalisco, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo y Oaxaca.

Hasta la fecha se han registrado oficialmente cinco muertos, con lo que se ubicó en el cuarto lugar nacional con más casos en toda la república mexicana, empatado con Oaxaca.

Las estadísticas de la Secretaría de Salud del estado, arrojan que  Tehuacán, es el primer lugar de la entidad con más casos.

Pantepec, Venustiano Carranza y Francisco Z. Mena.

Sin recursos, entre muertes y enfermos

Puebla tiene una letalidad de 2.09 casos, luego de que hasta la primera semana de octubre no había fallecimientos por este virus y ahora son cinco las personas que han muerto.

A pesar del alto número de casos, el Congreso de la Unión negó aumentos en los recursos destinados para Vigilancia Epidemiológica, con una reducción del 30 por ciento desde 2016.

La diputada federal por el Distrito 2 de Zacatlán, Maiella Gómez Maldonado, detalló que el presupuesto para este rubro en Puebla quedó en 532 millones de pesos, a pesar de que propuso un aumento de 20 millones de pesos para amortiguar la inflación del 3.5 por ciento para el siguiente año.

Me preocupa mucho es el de Vigilancia Epidemiológica, tenemos una reducción de aproximadamente el 30 por ciento que ya han venido en diferentes años, pero de forma particular ahorita que vivimos una alerta de dengue, tuvimos dengue en el estado y no nada más en el estado, en todo el país y nos preocupa mucho que en este rubro hayamos tenido una reducción tan importante”.

“El programa se encarga de dar recursos para el control de enfermedades de forma particular del dengue, obviamente vivimos queriendo contar con mecanismos de control pues esto se puede convertir en un problema de salud pública. Nosotros pedimos una ampliación de 20 millones de pesos, pero no la incrementaron si quiera para tener lo acorde a la inflación”, dijo.

Además de que el monto aprobado para 2020 no incluye el incremento inflacionario, la diputada federal de Movimiento Ciudadano afirmó que en los últimos tres años disminuyó 30 por ciento comparado con los 731 millones de pesos que hubo para este rubro en 2016.

Freno al dengue

-Patio limpio que consistente en lavar todo tipo  recipiente de agua

-Tapar tinacos, cisternas, cubetas y en donde se guarde agua limpia

-Voltear botes y recipientes que sirvan para acumular el líquido

-Tirar los objetos electrónicos, botellas, tapas y fierros que no sirvan

El mal

El dengue es una enfermedad infecciosa producida por un virus y transmitida de un humano a otro por un vector, la hembra del mosquito Aedes aegypti, y Aedes albopictus. 

Síntomas

Los síntomas se presentan de cinco a ocho días después de haber sido picados por el mosco.

Se caracteriza por un cuadro febril, de inicio brusco, con cefalea intensa (generalmente frontal), dolor muscular, dolor articular y dolor de ojos (retroocular) que se incrementa con los movimientos oculares.

Puede presentarse ronchas en la piel, fotofobia, insomnio, comezón, diarrea, náusea, vómito, dolor abdominal y falta de apetito, sensación de hormigueo, dolores generalizados, congestión faríngea y conjuntivitis. Este cuadro dura de tres a siete días.

Los síntomas de FHD pueden presentarse dos o tres días después de haber desaparecido los síntomas y aun la fiebre, se caracteriza por hemorragias de cualquier intensidad en piel, órganos y tejidos, dolor en el hígado y dolor abdominal deben acudir inmediatamente a atención médica y hospitalizarse, ya que pueden complicarse sin la atención adecuada. 

La lista de dengue

  • Jalisco: 11 mil 45 con 24 muertes
  • Veracruz: 10 mil 32 casos con 23 defunciones
  • Chiapas: 2 mil 212 y 22 decesos
  • Quintana Roo: mil 665 con 11 muertes
  • Puebla: mil 627 casos con 5 muertes