Martín Martínez Huerta ha cumplido 10 días en terapia intensiva y su familia se pregunta cómo sufragarán los gastos del hospital, la rehabilitación y otros que se han derivado tras el accidente que sufrió el policía de vialidad estatal luego que un vehículo con placas de Yucatán estrellará el auto contra la patrulla en la cual viajaba el oficial.

El seguro de la patrulla VE 753, a cargo de Qualitas, cubrió los daños que se le causaron al vehículo oficial, sin embargo, la aseguradora (Axxa) que debe responder por los riesgos de trabajo a los que están expuestos los policías estatales se ha negado a pagar. Asegura que la ley le asiste porque entre otras cosas, la póliza de Martín Martínez Huerta no cubre percances operativos.

El delegado Martínez Huerta contaba con una plaza administrativa hasta hace dos meses, sin embargo, en la última semana de octubre, el director de Vialidad Estatal, Contralmirante Adalberto Arauz Arredondo, giró un oficio (cuya copia posee este medio) en el cual se le informó a Martín Martínez que debería dejar las actividades de escritorio para cargar un arma y realizar patrullajes de apoyo por la región XXV que corresponde a Acatlán.

El cambio de actividades ocasionó que se incumplan algunas de las cláusulas que establece la póliza por riesgos de trabajo. Para los uniformados administrativos no se consideran riesgos por portación de armas porque de entrada no cuentan con la licencia necesaria para portar una, tampoco se consideran pagos por percances viales como el sucedido debido a que sus actividades se limitan a temas de oficina.

Por ello el pago de la atención médica, así como los gastos de recuperación no serán cubiertos por la aseguradora.

El accidente

Hace 10 días, el pasado domingo 8 de diciembre alrededor de las 06 horas de la mañana se registró un percance vial. Un vehículo KIA forte blanco, con placas YZE 865C de Yucatán se estrelló de frente con la patrulla vial VE 753, en la carretera federal 190 México-Oaxaca. Km. 95+700, entre las poblaciones de Jaulillas y El Pitayo, perteneciente al municipio de Tehuitzingo.

En el automóvil oficial viajaba el Delegado de Vialidad de Acatlán, Martin Martínez Huerta, quien resultó severamente lesionado, por lo cual fue trasladado por paramédicos de la Cruz Roja a un hospital donde permanece en terapia intensiva.

Su compañero de viaje también resultó lesionado aunque sus heridas fueron menores por lo cual ya fue dado de alta.