Al advertir que en los grandes departamentales, tiendas de conveniencia, estanquillos, abarrotes y en centros comerciales, ya no deben entregar bolsas de plástico para coadyuvar al cuidado del medio ambiente, la Secretaria General del Ayuntamiento, Liza Elena Aceves López recordó que la norma aplicará con sanciones administrativas y económicas a partir del miércoles uno de abril del 2020.

Las multas económicas oscilarán hasta los 42 mil pesos para propietarios de negocios que no respeten el acuerdo de Cabildo de no dar bolsas plásticas a sus consumidores.

Dijo que la administración municipal en enero comenzará a realizar una agresiva campaña de publicidad —en diferentes medios informativos— sobre la determinación aprobada por el Cabildo. 

Anunció que la autoridad realizará también talleres en escuelas, el DIF municipal y dependencias entregarán bolsas, además de las diversas iniciativas que desarrollará el Ayuntamiento para prevenir. 

Se ha generado confusión  porque en la Ciudad de México entró en vigor y a veces se confunde la reglamentación entre ambas entidades, reiteró.

Al valorar el que algunos dueños de negocios ya dejaron de entregar bolsas de plástico, especificó que espera del sector empresarial que se unan y no esperen hasta el último momento para desincentivar el uso de plásticos en traslado de mercancías.

Aclaró que los centros comerciales que fabriquen y vendan bolsas no estarán impedidos para continuar con sus actividades porque únicamente se prohibió el traslado de los productos que compre la clientela. 

En ese marco, refrendó que los popotes de plástico también están prohibidos a excepción de hospitales y centros médicos.

La medida, insistió, es de mitigación para que el número de bolsas de plástico que arriban a los contenedores sea menor para dejar de contaminar en un mayor índice.

Aceptó que este  diciembre se dejen de entregar bolsas a clientes por el gran volumen de compras y ventas, además aconsejó a los ciudadanos a llevar bolsas de tela para trasladar los artículos comprados.