El secretario de gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, tendrá que valorar si se afilia al Partido Encuentro Solidario (PES), antes denominado Partido Encuentro Social (PES), el que busca su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

En entrevista, la coordinadora del Grupo Parlamentario del  PES, Mónica Lara Chávez, refirió que el actual funcionario estatal obtuvo la candidatura a la Cámara de Diputados Federal por el desaparecido Encuentro Social, por lo que ahora tendrá que valorar si es que se queda en este instituto que sustituirá al grupo político que en 2018 se alió a Andrés Manuel López Obrador.

"Tenemos una bancada a nivel nacional muy fuerte del PES, eso hay que decirlo y hay diputados en todo el país y estamos consolidándonos ahorita con este nuevo partido que ya es uno de los partidos que tiene más posibilidades de obtener el registro, hay que decirlo a nivel nacional. Eso él tendría que valorarlo, el partido en sí forma parte del PES, no hemos tenido comunicación", dijo.

Lara Chávez dijo que Fernando Manzanilla tendrá que tomar la decisión de integrarse a este grupo político, pero aclaró que en el ámbito estatal no han llevado a cabo reuniones para este tema; aunque desconoce si a nivel nacional se ha reunido con Erik Flores quien lideró a Encuentro Social.

La diputada local consideró que al tratarse de un partido de reciente creación no se deben cerrar las puertas a nadie, por el contrario, se debe buscar que la gente se acerque a esta opción política, la que logró aliarse con Andrés Manuel López Obrador.

Con 6 mil personas arrancan en Puebla

Con un promedio de 6 mil personas, el grupo político Encuentro Solidario pretende consolidarse como una nueva fuerza política, por lo que en la realización de las asambleas distritales se muestra el músculo de cada líder en las regiones.

En este orden comentó que en estas asambleas realizadas "fueron rebasadas, no sólo llegaron 300 personas llegaron muchas personas más, para empezar vamos a hacer cuentas, yo gane Puebla el distrito 17 con 67  mil votos, todo mundo sabía que yo venía del PES a veces también hay que ver  que la ciudadanía por quién vota, por la ciudadanía, por la persona, por la coalición o por la ola lopezobradorista", dijo la diputada Mónica Lara Chávez.

Señaló que rumbo al próximo proceso electoral, en el caso de que logren su registro como partido político, se observará qué fuerza tiene cada uno de los  diputados quienes han mudado al bloque de Encuentro Social; es decir, si logran más cargos de elección popular.

En contra del aborto

La agrupación política que busca su registro como Partido Encuentro Solidario se pronuncia a favor de la vida, por ello es que la coordinadora de este Grupo Parlamentario, Mónica Lara Chávez, adelantó que en el caso de abordarse nuevamente el tema del aborto este bloque político estaría en contra de esta decisión.

"La ideología es la misma, tenemos en la Cámara de Diputados un gran número de diputados que están afiliados en Encuentro Social, incluso hay diputados de Morena que se sumaron al PES. Debemos partir de lo que necesite la ciudadanía de los partidos políticos, lo que espera de nosotros como políticos, necesitamos romper los esquemas y hacer política diferente", dijo la legisladora local.

En este orden, señaló que Morena tiene claro que este bloque político "está a favor  de la vida", por lo que este tema que causa polémica entre las y los ciudadanos no será avalado por este nuevo partido, y por los representantes populares quienes se integren a este bloque.

"No, principalmente la agenda sigue igual, el liderazgo de Hugo Erik Flores está en el mismo partido y no habrá cambio ideológico, el PES es a favor de la vida, desde un principio así viene esta ideología y lo mismo será con el partido Encuentro Solidario", dijo la legisladora local.