Como parte del proyecto intersecretarial de Cooperativas de Alto Impacto, con el que se busca vincular a productores agropecuarios con cadenas globales de valor, la Dirección General de Comercio de la Secretaría de Economía, visitó durante el periodo de agosto a diciembre a 253 cooperativas de 13 regiones económicas del estado.

A través de la coordinación de las secretarías de Bienestar, Desarrollo Rural, Trabajo y Economía, el Gobierno del Estado encabezado por Miguel Barbosa trabaja de la mano con los productores para consolidar la creación de cooperativas productivas, donde las dependencias evalúan el potencial de la producción para que tengan acceso a nuevos mercados.

Durante los encuentros se han evaluado las condiciones de cooperativismo en las distintas regiones y su oferta productiva agrícola y ganadera, incluidas asociaciones productivas de mujeres.

Los encuentros han incluido diálogos con representantes de Ajalpan, Ciudad Serdán, Coxhuacan, Cuetzalan, Huauchinango, Hueytlalpan, Ixtepec, Jonotla, Olintla, San Antonio Cañada, Tehuacán, Tepanco de López, Tuzamapan, Xicotepec,  Zacapoaxtla, Zacatlán y Zapotitlán.

En los encuentros han participado representantes de 253 cooperativas, informó el director general de comercio de la Secretaría de Economía, Héctor Arronte Calderón, expuso que algunos de los productos que se han presentado por los productores son: aguacate, berries, café, cebada, ganado, jengibre, leche, manzana, miel, plantas de ornato, pimienta y vainilla.

Además, también se han planteado proyectos ecoturísticos en las sierras Norte y Nororiental del estado.

Adelantó que en el caso de la cebada existen proyectos en la región de Oriental, San José Chiapa, Grajales, Nopalucan y Soltepec, para ampliar los volúmenes de producción, dotar de semilla mejorada y asistencia técnica, con el fin de surtir a la maltera instalada en Grajales, que tiene una meta de adquirir 35 mil toneladas de grano procedente de 19 municipios del estado.