Este viernes 27 de diciembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emitió su última conferencia matutina de 2019 en Palacio Nacional.

En el salón Tesorería, López Obrador habló sobre varios temas como los avances del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, quien presentará un informe de trabajo de la unidad en este año.

AMLO informó que a partir de este viernes tomará unos días de descanso y quien se quedará a cargo de todo será la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

El mandatario federal afirmó que retomará sus conferencias el próximo jueves 2 de enero de 2020.

Santiago Nieto aseguró que en 2019 se presentaron un total de 160 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por diversos delitos.

El titular de la UIF destacó que las denuncias incluyen 448 personas físicas, 424 personas morales y 57 funcionarios públicos.

Por otro lado, detalló que en este año la UIF trabajó en cinco ejes: combate al huachicol, empresas factureras (facturas falsas), narcotráfico, tráfico de personas y corrupción política.

Santiago Nieto revelo información del caso de Odebrecht; Un magistrado del estado de Jalisco vinculado de la Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que favoreció legalmente con sentencias y el caso de “Zona Divas”, un portal de internet que se dedicaba al tráfico de personas.