Gracias a una inversión de más de 30 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) cerrará el 2019 con control total de plagas fitosanitarias en los cultivos de Puebla.

Un total de 42 mil 565 productoras y productores se han beneficiado con las tareas de control, manejo y erradicación de plagas, a lo largo de 146 mil 273 hectáreas de terreno cultivado dentro de las diversas regiones socioeconómicas del estado.

Gracias a esta tarea hecha por la SDR, las amenazas fitosanitarias de productos como el aguacate, cilantro, maíz, sorgo, frutas y cítricos, han sido controladas, lo que ha permitido que los cultivos alcancen certificaciones a niveles de exportación para otros países.

Para esta labor, la dependencia en coordinación con el Gobierno Federal, invirtió 30.9 millones de pesos a través de nueve campañas entre las que destacan la campaña contra plagas de cítricos, cafetos, contra trips oriental, contra gusano barrenador de hueso de aguacate, pulgón amarillo y mosca de la fruta, por mencionar algunos.

En el caso de la campaña reglamentada del aguacatero, se mantuvo el reconocimiento de tres municipios con declaratoria de libre de plagas: Atlixco, Huaquechula y Ocoyucan, lo que se tradujo en mejores ingresos para las y los trabajadores de campo a través de exportación del producto a nivel internacional.

Asimismo, se conservaron casi mil 300 kilómetros cuadrados como Zona de Baja Prevalencia de mosca de la fruta, mientras que el municipio de San Juan Atenco, está en proceso de ser declarado como Zona Libre, situación que permitió la exportación de 804 toneladas de tejocote a Estados Unidos.

Entre las campañas de erradicación de plagas, también destacan las actividades contra amenazas a los cafetos, caña de azúcar y diversas frutas.

La Secretaría de Desarrollo Rural mantendrá durante 2020 un ejercicio constante contra cualquier amenaza fitosanitaria que atente contra los cultivos de las y los productores, para así generar mejores cosechas que alcancen niveles para exportación.