Tras  el robo denunciado en el museo Fuerte de Guadalupe, se advierte que las piezas corresponden a colecciones privadas, así como a museos que fueron desmantelados en el año 2012 para impulsar el proyecto del ex gobernador Rafael Moreno Valle, siendo Xochiapulco donde su recinto quedó prácticamente vacío.

De acuerdo con la información, dos sujetos armados con sendas pistolas se apoderaron de 16 monedas antiguas, además de tres sables, tras el asalto a las instalaciones del Museo del Fuerte de Guadalupe, llevándose además el monitor de las cámaras de seguridad, lo mismo que el teléfono celular de policía que se encontraba de guardia.

El asalto ocurrió durante la madrugada del sábado 28 de diciembre, cuando unos desconocidos lograron entrar al inmueble y sometieron al guardia de seguridad, apoderándose primero del equipo de video, después de las monedas y los sables, cuyo valor hasta el momento se desconoce.

Sin embargo, según fuentes consultadas la mayoría de las piezas no pertenecen al museo, pues fueron sacadas entre los meses de julio y agosto de 2012 para vestir el Fuerte de Guadalupe con el objetivo de que Rafael Moreno Valle hiciera su propia ceremonia del Grito de Independencia, pero las citadas piezas no fueron devueltas al museo de sitio, o a los particulares que las prestaron.

Hace siete años en un recorrido realizado por Intolerancia, la regidora de educación, Lizeth Díaz Farías, en entrevista informó que fue a través del Archivo General del Estado como se dieron en calidad de préstamo en comodato las 25 piezas y era hasta diciembre de ese año cuando debían ser regresadas, pues no solo son piezas que pertenecen al museo sino que particulares también dejaron que se mostraran las mismas a los poblanos.

Enlistó las piezas que estaban en comodato:

1.-Dos urnas de cristal con osamentas, estas fueron encontradas en la plaza de armas en el año de 1976, pertenecen a los soldados de la legión extranjera austro belgas, se presume que son de la batalla del 4 de agosto de 1865.

2.-Un cañón montado en ruedas de acero español de origen europeo.

3.-Un cañón sin rueda con peana de madera moderna.

4.-Un traje militar compuesto con casaca, pantalón, cinturón rojo con hilos dorados y 18 botones dorados en maniquí.

5.- Un quepí con escudo al frente.

6.-Un estuche con medalla dorada, con festón tricolor que dice “El frente  venció en Querétaro 1867" y en el anverso la parte agradecida.

7.- Un bastón  de mando  de madera, el mango es una cabeza de serpiente.

8.- Una reprografía impresa a Juan Francisco Lucas de fecha 14 de febrero de 1865

9.-Una reprografía  impresa de fecha 25 de abril de 1867.

10.¨- Una reprografía impresa de Fernando Maria Arteaga con rasgaduras en las orillas, con fecha  5 de diciembre de 1864.

11.- Reprografía Impresa de fecha 6 de diciembre de 1870 la Compañía Lancasteriana de México.

12-.- Una reprografía impresa de Porfirio Díaz a Juan Francisco Lucas con fecha 3 de febrero de 1885.

13.- Una pieza “Protocolo con base de acrílico que otorga tierras a los participantes de la batalla del 5 de mayo

14.- 6 ballonetas.

15.- 3 Cartuchos para obuses.

16.- 2 escopetas de percusión.

17. Fotografía  con marco de madera del general Juan Francisco Lucas.

18.-Fotografía con marco de madera de los participantes sobrevivientes de la batalla del 5 de mayo.

Por parte de la colección personal de Mariano Ortuño Aguilar.

1.- Un cabezal de asta bandera.

2.- Una espada del ejército mexicano con funda y un símbolo masón con cabeza de águila.

3.- Una espada austriaca sin funda.

5.- Una bayoneta con funda.

6.- Un reloj de plata francés con llave de dueño de apellido Lever.

7.- Un manguillo de madera del general Juan N. Mendez

Detalló que estas 25 piezas eran la riqueza del museo y durante el aniversario 150 muchas personas visitaron el lugar, pero en ese momento se encontraban en la capital del estado.

La indignación

Intolerancia documento que los xochiapulcas estaban  indignados, pues el museo de sitio que tenían en su comunidad fue prácticamente saqueado, todas las reliquias históricas que ahí e encontraban son las que ahora forman parte de la exposición 5 de Mayo, y temen que nunca más las vuelvan a ver.

Herón Rodríguez vecino de Xochiapulco señaló que fue su abuelo Leonardo Rodríguez  quien peleó el 5 de mayo contra el ejército invasor, comenta que poco es lo que recuerda de él pues era muy niño cuando él héroe murió.

Cuestionado sobre qué les dieron a los combatientes después de la guerra, señaló “les ofrecieron tierras allá por Veracruz, pero casi nadie se quiso ir, quienes lo hacían se morían de enfermedad, pues estaba la malaria en ese lugar, por eso la gente se quedó en su tierra”.

Mientras Herlinda Castañeda Rincón comentó que a los verdaderos héroes que son los Xochiapulcas no les hacen caso,  y fueron ellos los que quemaron sus casas para que el ejército invasor no encontrara nada.

Dijo que a su comunidad le hacen falta caminos, escuelas, apoyo a los campesinos, pero a 150 años de que sus antepasados defendieron la patria, las autoridades se han olvidado de ellos.

 

 

El museo

El museo que está en la parte inferior del Palacio Municipal de acuerdo a lo que se pudo constatar está limpio, los pobladores le rinden culto a sus héroes, no se aprecia polvo, pero muchos espacios están vacíos, pues las piezas fueron tomadas para que se hiciera el recorrido de las reliquias de la batalla.

La demanda es que se cumpla con el convenio de comodato una vez que pertenecen a la comunidad que las fue cediendo al museo para que se mantuvieran siempre en Xochiapulco, un pueblo que ha sido olvidado.

El 4 de septiembre de 2012, según informaron algunos regidores consultados por Intolerancia, estaría el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas para entregar apoyos para el campo, con tiempo comenzaron a preparar la recepción, sin embargo, una noche antes de la fecha se les dijo que no llegaría y muchas personas de comunidades alejadas no pudieron ser informadas de la cancelación y llegaron a la plaza principal.