Miles de personas participaron este sábado en el funeral de Qasem Soleimani, un alto comandante iraní, y Abu Mahdi al-Muhandis, subjefe de las fuerzas paramilitares iraquíes Hashd Shaabi, quienes murieron en un ataque aéreo estadounidense en Bagdad.

Los vehículos militares que transportaban los ataúdes fueron acompañados por miles de personas, que corearon consignas antiestadounidenses en el sagrado distrito chiíta de Kadhmiyah en el norte de la capital iraquí.

El funeral se llevó a cabo bajo estrictas medidas de seguridad y varios de las principales carreteras y puentes de Bagdad fueron cerrados para proteger a los dolientes.

La procesión tiene previsto visitar la sagrada ciudad chiíta de Karbala antes de desplazarse a la sagrada ciudad de Najaf, unos 160 kilómetros al sur de Bagdad, donde los muertos serán sepultados en el cementerio Wadi al-Salam.

El viernes por la mañana, un ataque estadounidense con drones, ordenado por el presidente Donald Trump, mató a Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Cuerpos de Guardias de la Revolución Islámica de Irán, y al-Muhandis, cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad.

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, y el presidente Hassan Rouhani, han jurado tomar represalias contra Estados Unidos por la muerte de Soleimani.

El ataque del viernes se produjo unos días después de que manifestantes iraquíes irrumpieran en la embajada de E.U. en Bagdad en protesta contra los ataques aéreos estadounidenses del 29 de diciembre a cinco bases de milicias respaldadas por Teherán en Irak y Siria, los cuales abatieron a 25 militantes.

Con información de Xinhua.