No serán más olvidados, aseguró a habitantes indígenas en la comunidad Pahuatlán, el gobernador  de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, al anunciar que la comunidad tendrá un bachillerato y un campus universitario en cada cabecera.

Al acompañar al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en una gira por la sierra norte poblana, adelantó Miguel Barbosa que habrá infraestructura en caminos es un plan de inmediato, mediano y largo plazo, al señalar que así ya está la planificación.

“No podemos hacer en cinco meses las acciones de miles de miles de millones de pesos, seamos realistas, son programas de cinco años. Es un gobierno de 5 años, me quitaron casi un año, me lo escamotearon”, dijo el gobernador.

“Venir a Pahuatlán es un reto, hablar con su gente más,. gente politizada, reclamantes, informados, permanentemente esperando acciones, defiendes sus ideales, tradiciones”, sostuvo al tomar la palabra.

De este modo, indicó que los pueblos indígenas son la esencia de la mexicanidad, por lo que los gobiernos de la "cuarta transformación", tienen el propósitos de preservarlos, su cultura, lengua y tradiciones y combatir la desigualdad.

“Ya no son los olvidados, sino agentes de cambio, al firmar que el gobierno estatal y federal trabajarán en conjunto, quiten esa palabra de olvidados al diccionario, ya no lo son", aseveró el mandatario estatal.

Hay que llevar infraestructura, salud, educación, seguridad, justicia, condiciones que rodeen a los pueblos para tener una vida digna, dijo.

“Mis planes son de un lustro, ahí va el proyecto carretero y caminero. Cada comunidad tendrá un bachillerato, desde kínder y un campus universitario en cada cabecera”.

En salud, sostuvo el mandatario que habrá unidades médicas en todos los municipios y en cada región un hospital de especialidades.

“Para agosto empieza a funcionar la universidad de la salud en el estado de Puebla, con carrera de medicina y enfermería para abatir el déficit de médicos y enfermeras”, adelantó.

“Pero antes se va a rehabilitar todo el sistema de salud poblanos. Quiero servidores públicos, no sabios, con el Insabi, vamos a llevar médicos, medicina”, indicó.

Señaló que gobiernos anteriores se dedicaron a construir con dinero del seguro popular hospitales y centros de salud fantasmas.

“No tienen equipamiento ni médicos y enfermeras y los que hay están corrompidos. Trabajan 36 horas a la semana y descansan el resto. No tenemos derecho a enfermarnos más que 36 horas”, dijo Barbosa Huerta.