Mientras el dirigente del Partido Verde en el Estado de Puebla Jimmy Natale aplaudió la entrada en vigor de la reglamentación del Ayuntamiento de Puebla, la cual prohíbe el uso de bolsas de plástico, popotes y unicel, en el resto de los municipios se tiene hasta finales de año para aplicar la medida de acuerdo con la reforma legal aprobada.

El dirigente señaló: “Celebro que el Ayuntamiento de Puebla encabezado por la Presidenta Claudia Rivera, haya tomado las medidas necesarias para erradicar el uso de bolsas de plástico. Estoy convencido que esta iniciativa que era una exigencia social será punta de lanza en materia ambiental en nuestro Estado”.

Recordó  que el pasado 23 de abril del 2019, el cabildo del Ayuntamiento de Puebla reformó el código reglamentario municipal para establecer multas e incluso cancelar licencias de funcionamiento a los establecimientos comerciales que no cumplan con la normatividad.

“Confío que los establecimientos cumplan con esta nueva disposición en favor del medio ambiente, así como también hago el llamado a los 216 municipios restantes del Estado para que también regulen en sus respectivos Ayuntamientos su marco jurídico y sea una realidad, los ciudadanos tengamos una mejor cultura ambiental y contribuyamos en el mismo sentido”, expuso Jimmy Natale.

Comentó que se otorgaron prorrogas a los establecimientos comerciales; para las bolsas de plástico y popotes se otorgaron 120 días naturales, en cuanto a los envases de unicel se dará un plazo de 210 días naturales, es decir para el mes de abril y junio del año en curso, respectivamente.

El líder estatal invitó a las poblanas y poblanos a arropar con responsabilidad esta medida que generará beneficios significativos para el medio ambiente, pero sobre todo para las próximas generaciones.

Finales de 2020 la aplicación total

Luego de aprobarse en el Congreso la prohibición para la entrega de bolsas de plástico y popotes de un solo uso en establecimientos comerciales y de servicios, se dio  un plazo de 18 meses a partir de su aprobación y publicación para que entre en vigor la medida en los 217 municipios del estado.

La reforma aprobada en el pleno durante el Segundo Período Ordinario de Sesiones  aprobó dar un plazo de seis meses a los 216 ayuntamientos que no han realizado la reforma para que hagan cambios en los códigos reglamentarios y se especifiquen las sanciones correspondientes en caso de violar la medida, mismas que podrían variar de acuerdo al tamaño del municipio.

En el artículo 40 BIS de la Ley del Medio Ambiente del Estado de Puebla señala “Se prohíbe a los establecimientos el uso y entrega de bolsas de plástico a título gratuito u oneroso, para transportación, carga o traslado de productos o mercancías.”

“Los establecimientos deberán incentivar y brindar facilidades a los consumidores para llevar sus propias bolsas reutilizables o bien otros elementos que no sean de un solo uso, estando permitidas las bolsas de tela, canastas, redes, u otras hechas de material reutilizable, para fines de envoltura, transportación, carga o traslado de productos o mercancías.”

La presidenta de la Comisión, Nora Merino Escamilla, señaló que quedan excluidas de esta prohibición aquéllas que se empleen por razones de higiene, salud o conservación de alimentos siempre y cuando sean hechas de material cien por ciento reciclable.

Señaló que los establecimientos a los que hace referencia el presente artículo comprenden a tiendas departamentales, de autoservicio, de conveniencia, restaurantes, farmacias y comercios en general.

En un artículo posterior se precisa que queda prohibido el uso, o entrega ya sea gratuita u onerosa de popotes de plástico derivados de combustibles fósiles en establecimientos. Pero se excluyen de esta prohibición los popotes que se empleen en hospitales o por cuestiones médicas.

Merino Escamilla explicó que se hicieron adecuaciones al documento para no violar la autonomía municipal, de ésta manera los Ayuntamientos deberán, en el ámbito de su competencia, emitir los reglamentos y programas municipales que coadyuven en la prohibición y eliminación del el uso, o entrega ya sea gratuita u onerosa, de bolsas y popotes de plástico derivados de combustibles fósiles.