El humo de los incendios que afectan Australia alcanzó la zona central chilena, lo que provocó la disminución de la temperatura y nubló la capital, Santiago, informó hoy la Dirección Meteorológica de Chile (DMC). 
   
La meteoróloga de turno de la DMC, Edita Amador, aseveró a la prensa local que el humo de los incendios arribó a Chile debido a una vaguada de onda larga que "viene proyectada desde Australia, que se cruzó con el viento dorsal".
   
Explicó que la presencia de humo no causaría ningún efecto grave en el país sudamericano, pues se encuentra en una zona "donde raramente llueve".
   
Detalló que el desplazamiento del humo, que cubre la capital chilena en esta jornada, también propició la disminución de las temperaturas máximas que se han percibido durante los últimos días.
   
Amador ejemplificó que este fenómeno provocará que durante el día los termómetros alcancen temperaturas máximas de 24 grados Celsius, dos a tres grados menos que lo proyectado a inicios del verano en el hemisferio sur.
   
Señaló que el desplazamiento de humo se mantendrá el martes, y anunció que no es posible proyectar cuándo podría terminar la nubosidad.
   
Desde julio del año pasado Australia es afectado por incendios forestales que han dejado al menos 24 muertos, decenas de desaparecidos y unas 2 mil  casas destruidas hasta el momento.

Con información de Xinhua.