La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, sostuvo este lunes una reunión con el embajador  iraní ante el organismo, Ahmad Jalali, para abordar las amenazas contra el patrimonio cultural ante las tensiones políticas con Estados Unidos. 

El pasado 4 de enero, el presidente Donald Trump advirtió que respondería ante cualquiera ataque de Irán contra ciudadanos y activos estadounidenses, por lo que aseguró que había  establecido  52 objetivos, “algunos de muy alto nivel y muy importantes para Irán y la cultura iraní".

El mandatario reiteró a periodistas a bordo de su avión que "(A los iraníes) se les permite matar a nuestra gente. Se les permite torturar y mutilar a nuestra gente. Se les permite usar bombas en la carretera y hacer estallar a nuestra gente. ¿Y no se nos permite tocar sus objetos culturales? No funciona de esa manera",  dijo.

Para la organización internacional Human Rights Watch, de concretarse las amenazas de Washington, constituirían un “crimen de guerra” y “muestra su insensible desprecio por el estado de derecho global", cita el texto a la directora de HRW en Washington, Andrea Prasow.

"Las leyes de la guerra prohíben los ataques deliberados contra objetos civiles que no se utilizan con fines militares. […] El artículo 53 del Protocolo I de los Convenios de Ginebra prohíbe específicamente cualquier acto de hostilidad contra los objetos culturales. […] El Manual de la Ley de Guerra de los EE.UU. (2016), que contiene amplias disposiciones relacionadas con la protección de los bienes culturales, incorpora esta disposición a la legislación estadounidense. EE.UU. también es parte en la Convención de La Haya para la Protección de los Bienes Culturales en caso de conflicto armado (1954), que prohíbe de manera similar tales ataques", señala la organización.

Pese a las afirmaciones de Trump, el secretario de Defensa Mark T. Esper, indicó este lunes que los sitios culturales en Irán no serían atacados, reconociendo que esto significaría un “crimen de guerra”: “Seguiremos las reglas del conflicto armado”, indicó.

Irán mantiene 24 sitios en la lista de patrimonio de la humanidad de la Unesco, registrados de 1979 hasta 2018, entre los que destacan Persépolis, capital del imperio Aqueménida, fundada en fundada en el año 518 a.C.; la Mezquita aljama de Isfahán; Tchogha Zanbil, ciudad sagrada del reino de Elam, y varios jardines persas.
 
Con información de EFE y Unesco.