Con el objetivo y la encomienda de rescatar la experiencia y capacidades técnicas de los cenecistas de todo el país en favor del campo mexicano, el poblano Alberto Jiménez Merino rindió protesta como secretario Ejecutivo del Consejo Técnico Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en el marco de la conmemoración de la Ley Agraria de 1915.

Ante el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC, Ismael Hernández Deras, y la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alma Carolina Viggiano Austria, rindieron protesta los integrantes de este órgano -que tiene sustento en el Artículo 105 del Estatuto cenecista-, cuya presidencia quedó a cargo de la senadora tlaxcalteca Beatriz Paredes Rangel.

Jiménez Merino describió que de este modo “reafirmamos nuestro compromiso con la lucha por el campo, para que tenga justicia y bienestar; siguiendo los legados de Emiliano Zapata, Francisco Villa y Venustiano Carranza”.

Durante la conmemoración del 105 Aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria, en este puerto, los cenecistas demandaron al gobierno federal apoyos reales al capo mexicano, a través de efectivas y eficientes políticas públicas, y no solamente programas asitencialistas.

En entrevista, el también diputado federal Ismael Hernández Deras consideró que “el campo está recibiendo como actividad productiva poco apoyo… Reclamamos más y mejores políticas que atiendan la productividad de los campesinos del país. Las políticas públicas tienen más una visión del asistencialismo, que una relación con la actividad productiva”.

Los cenecistas también exigieron una investigación a fondo para resolver el asesinato del líder agrario y diputado local veracruzano, Juan Carlos Molina Palacios, en noviembre pasado, y de otros líderes campesinos.