Con motivo del cambio de plataforma para la gestión de notificaciones de farmacovigilancia que ha implementado la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la Universidad de las Américas Puebla y Pisa Farmacéutica unieron esfuerzos dentro del marco de su alianza estratégica para organizar la Jornada de Capacitación en Farmacovigilancia a profesionales de salud en formación.

La farmacovigilancia es una rama de la farmacología clínica que se ocupa de la detección, evaluación, comprensión y prevención de riesgos asociados a los medicamentos y vacunas y es una actividad regulada por la Norma Oficial Mexicana NOM-220-SSA1-2016. Esta normatividad obliga a todos los profesionales e instituciones de la salud a jugar un papel importante en la notificación de reacciones adversas de los productos farmacéuticos para garantizar su uso seguro en la población mexicana.

Por esta razón, en la Jornada realizada por la UDLAP y Pisa Farmacéutica participaron la Escuela de Ciencias representada por alumnos de áreas de la salud de los Departamentos de Ciencias Químico Biológicas y Ciencias de la Salud que comprenden las licenciaturas de químico, farmacéutico, biólogo, enfermería, medicina, bioquímica clínica, ciencias de la nutrición y cirujano dentista, así como del Doctorado en Biomedicina Molecular, de las cuales egresarán los futuros profesionales de la salud.

En este espacio se discutieron temas muy importantes para el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas relacionadas con vigilancia de reacciones adversas a medicamentos y dispositivos médicos, así como con la calidad que se espera tengan los medicamentos que se distribuyen y utilizan en el mercado mexicano. Durante la jornada se impartieron las pláticas, Farmacovigilancia: lo que pesa tu sospecha, impacto de los daños asociados con el uso de medicamentos, impartida por Aleida Sánchez, asesora de farmacovigilancia; Realidades y retos de la tecnovigilancia, dictada por Karen Minerva Serrano Martínez, asesora de tecnovigilancia; y Calidad del medicamento genérico, por María De Lourdes Martínez Valle, asesora médica.

El conocimiento de la farmacovigilancia y de sus métodos desde el nivel de pregrado permite que los futuros profesionales sanitarios estén preparados para enfrentarse en la práctica clínica con los retos de seguridad del paciente y para contribuir activamente en la construcción de un perfil más preciso de toxicidad de los fármacos en las condiciones de uso habitual en el sistema de salud mexicano.

Con esta actividad Pisa Farmacéutica refrendó su interés por concientizar a los profesionales de la salud en formación de instituciones educativas de nivel superior sobre la importancia de la notificación y la incorporación de la Farmacovigilancia como parte de las actividades de rutina en la asistencia sanitaria. Por su parte, la UDLAP mantiene su compromiso e impuso académico en beneficio de la sociedad, la calidad de la enseñanza y la capacitación con los más altos estándares educativos y profesionales, en este caso en particular, orientados hacia el fortalecimiento del sistema de vigilancia de medicamentos y dispositivos médicos en México.