Este mes, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitirá un reporte en respuesta a la información que envió el Gobierno del Estado, respecto al cumplimiento de las recomendaciones de la Alerta de Género en 50 municipios. 

En entrevista, el secretario de gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, recordó que en noviembre se envió un informe, respecto a las acciones que realizó el Gobierno que encabeza Miguel Barbosa para prevenir y erradicar la violencia en contra de las mujeres que en muchas ocasiones llega hasta los feminicidios. 

"La Conavim comentó que este mes estaría dando un reporte respecto al informe que nosotros enviamos, de origen será la alerta de violencia de género ellos generaron más de 40 recomendaciones y de estas derivan 140 acciones como gobierno, una vez que nosotros hacemos eso, nos dan un tiempo límite, entregamos un reporte y se los mandamos, ellos están en el proceso de evaluación y si no recuerdo mal este mes ellos nos van a dar la evaluación que ellos hacen del proceso que seguimos y el reporte que enviamos", dijo Manzanilla Prieto. 

El funcionario estatal dijo que la respuesta a las acciones que ha emprendido no significa que se haya eliminado el problema, ya que aún faltan acciones que realizar, por lo que estás se cumplen como lo marca la Conavim, pero además es un tema central para la administración estatal.  

"No quiere decir que este tema esté resuelto, el tema de los feminicidios es mucho más complejo, pero las recomendaciones y las acciones tuvieron un comportamiento importante y vamos a ver qué dice la Conavim", dijo el funcionario estatal. 

Manzanilla Prieto refirió que, respecto a la parte legislativa se cumplió con las recomendaciones emitidas, esto desde el año pasado, por lo que a propuesta del mandatario local, Miguel Barbosa se reformaron diversos ordenamientos y se avalaron otros. 

La parte legislativa ya se cumplió, fue parte de la miscelánea que el gobernador envió hace tiempo justamente para adecuar algunas recomendaciones de la Conavim, muchos de los temas se concluyeron (...) hay algunos proyectos que autorizó la Conavim o el gobierno federal justamente para los temas de violencia de género, los ha operado la Secretaría de Género, todo ayuda y el gobernador ha manifestado que es un tema central y los recursos que se requieran seguramente tendrán suficiencia en presupuesto", dijo. 

Actualizó administración estatal 13 protocolos, lineamientos y manuales 

El gobierno del estado actualizo 13 protocolos, lineamientos y manuales, para que la población pueda dar seguimiento a las investigaciones y conozca los procedimientos que los servidores públicos deben seguir para atender casos de violencia de género.

Los protocolos que están publicados en el Periódico Oficial del Estado se refieren a las investigaciones por el delito de feminicidios; a la información en materia de trata de personas con fines de explotación sexual; respecto a la actuación cuando se cometen delitos sexuales; además se emitieron manuales de la evaluación de riesgo y registro de órdenes de protección, por mencionar algunos puntos. 

Además de estas acciones que se realizaron por parte del gobierno del estado, en materia legislativa se adecuaron ordenamientos para brindar protección a las mujeres; de hecho la Fiscalía de Género entra en marcha a partir de este mes, como parte de los acuerdos tomados para atender las acciones en contra de la violencia a las mujeres.

Puebla cerró con 84 feminicidios en 2019 

De acuerdo a información que emitió el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), durante el 2019 se registraron 84 feminicidios, los que se cometieron en 43 municipios, principalmente, siendo Puebla el lugar en donde más casos se reportaron. 

En su mayoría, los feminicidios fueron cometidos por parejas o ex parejas sentimentales de las víctimas, pero estas cifras no coinciden con las que oficialmente reporta la Fiscalía General del Estado, la que para tipificar el delito de feminicidio contempla diversos a protocolos.