Después de la serie de inconvenientes provocados por las macetas instaladas en la 2 Oriente y bulevar 5 de Mayo, Claudia Rivera Vivanco advirtió que serán renovadas por otras de dimensiones pequeñas, al advertir que la implementación de señalética horizontal y vertical en varias zonas, reforzará la estrategia  de movilidad.

Al concluir la ceremonia donde toma protesta a 109 municipales graduados de la Academia de Policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la alcaldesa indicó que la señalética alertará a los conductores de la existencia de un reductor de velocidad en caso de que quieran dar la vuelta, pero descartó que se vaya a generar un costo extra en el presupuesto porque el programa apenas comienza y existen varias zonas donde aún no se instalan, por ello donde ya existen se examinarán y si están en entradas o salidas de calles serán reubicados.

Rivera Vivanco dijo que el nuevo mobiliario de esa calle derivó porque existen cruces donde todos los días caminan cientos de personas para desplazarse  a sus trabajos, escuelas y lugares de esparcimiento, a las que nunca privilegia la autoridad a pesar de ser mayoría, en contraparte siempre se optó por dar más privilegios a los automovilistas en gestiones anteriores.

“Se va utilizar otro tipo de estructura, va a continuar la estrategia de visibilizar y de garantizar los derechos de los peatones, las personas en bicicleta, en sillas de ruedas y de personas mayores, porque ese es el sentido que debe darse a las calles”.

Lamentó que continúe existiendo resistencias a modelos de cambio que permita visibilizar los derechos que incluyen a todos los ciudadanos y no solo a algunos cuantos, ahora el sector que nunca había sido atendido, es tomado en cuenta en lugar de atendía el tráfico vehicular.

Insistió que estas acciones se hacen por las quejas que han llegado al Ayuntamiento en diferentes dependencias; el mecanismo ayudará a controlar los niveles de velocidad de las unidades motoras, las formas de conducir y evitar que se vayan rebasando sin ver a los peatones, como principalmente hacen los conductores del transporte público.

El panorama aclarado por la alcaldesa, derivó luego de las críticas que se registraron desde el lunes previo de varios automovilistas y ciudadanos, quienes recriminaron la instalación de los objetos por la reducción de los carriles que generó conflictos viales en esa zona.

Defensa a ultranza

Durante los primeros días de este enero, dos personas fallecieron por incidentes automovilísticos, por este motivo la relevancia de cuidar al peatón a través de macetas y bolardos en 5 cruceros peligros, dijo la responsable de la Secretaría de Movilidad, Alejandra Rubio Acle.

En conferencia de prensa en la unidad habitacional La Margarita, en compañía de representantes del consejo ciudadano de participación de movilidad y del presidente de la comisión de Movilidad, Jorge Eduardo Covián Carrizales, defendió  las acciones implementadas en el Centro Histórico y en otros puntos de la Angelópolis.

Destacó que “decidieron” informar sobre las “bondades” del programa en la zona porque en la avenida Fidel Velázquez y Vicente Guerrero falleció una mujer atropellada, por eso determinaron reducir el paso vehicular.

Al referirse al Centro Histórico donde se han instalado macetas, dijo que esa calle no está acondicionad para el paso de vehículos grandes porque la norma técnica lo prohíbe.

Indicó que modificarán algunos maceteros como en la 2 Oriente y bulevar 5 de Mayo, pero subrayó que los conductores deben cuidar a las personas al momento de dar la vuelta.

Dijo que fue a través de un estudio realizado son más los peatones que caminan en la calle que desencadeno críticas.

Numeralia, según Rubio

Destacó que en la 5 Sur y Avenida Reforma se contaron mil 634 automóviles contra mil 985 peatones; en la 5 Norte y 4 Poniente mil 170 mil autos y mil 458 peatones; en la 5 Norte y 8 Poniente, 690  automóviles por dos mil 751 peatones; en la 10 Oriente y 2 Norte, sumaron 920 automóviles por 843 peatones; en la 8 Norte y 8 Oriente totalizaron 688 automóviles por 685 peatones; en la 5 Oriente y 4 Sur a 916 automóviles por mil 112 peatones; en la 16 de Septiembre y 5 Oriente 468  por 2 mil 90 peatones en hora de máxima demanda de 13.00 a 14.00 horas.

Indicó que en la primera etapa de los 15 cruces peatonales concluye antes del uno de febrero, mientras la segunda etapa aunque la tiene definida no recordó la fecha de arranque.

Rubio Acle recordó que durante el 2019 cerraron el año con 54 personas muertas por los excesos de velocidad.