Mientras el Tesorero, Armando Morales Aparicio valoró que el 31 de diciembre del año previo, se pagó 41 millones 196 mil 557 pesos para contraer la deuda histórica del ayuntamiento de Puebla contratada en 2008, con recursos federales del Fortamun; regidores de la comisión de Patrimonio y Hacienda no aprobaron los estados financieros del uno al 31 de diciembre del 2019 por un subejercicio de mil 248 millones de pesos, pero el Ayuntamiento solo regresará 7 millones de pesos a la Federación.

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco minimizó el hecho porque la información es transparente y, en su caso, será la Auditoria Superior del Estado (ASE) la que revise las cuentas públicas.

Morales Aparicio recordó que la administración municipal empleó la formula a finales del 2018 para abonar 31.3 millones de pesos.

“Se realizó el pago; esperamos hasta el 31 (de diciembre) para buscar qué comprometer del recurso y sobre el disponible que quedara, realizar el abono al capital a la deuda histórica”.

Valoró que el ahorro por concepto de intereses con el pago de los 41 millones de pesos, sea de nueve millones de pesos para la comuna.

El monto original contratado se realizó el 26 de agosto de 2008 por el orden de 580 millones 801 mil 887 pesos con vigencia de pago del 28 de agosto de 2023; el saldo al 31 de diciembre de 2018 fue de 218.9 millones de pesos.

Pero de enero a diciembre de 2019 se realizaron pagos mensuales de 69 millones de pesos y a capital 52 millones de pesos para un total a pagar de 110 millones 280 mil pesos y a capital 93 millones 216 mil pesos en total.

No aprueban

Regidores de la comisión de Patrimonio y Hacienda municipal no aprobaron los estados financieros del primero al 31 de diciembre de 2019, además los avances de gestión financiera de enero a diciembre del mismo año porque insisten en la existencia de un subejercicio de mil 248 millones de pesos, pero el Ayuntamiento solo  regresará 7 millones de pesos a la Federación.

En sesión ordinaria, únicamente la presidenta suplemente Isabel Cortés votó a favor, mientras que los morenistas Rosa Márquez y Libertad Aguirre sufragaron en contra, además de Jacobo Ordaz.

El tesorero Armado Morales Aparicio precisó que no existe ningún subejercicio y el único que se regresará a la Federación es por alrededor de siete millones de pesos.

Destacó que de los mil 248 millones de pesos al 31 de diciembre bajo la categoría de ahorro o desahorro, se contabilizó 400 millones de Predial y servicio de limpia del 11 de noviembre al 29 de diciembre, recursos registrados en el desglose de cuentas, el resto del recurso está comprometido.

“Se le llama ahorro y desahorro porque así se determina en la en técnica contable; es importante precisar que los mil 248 millones está comprometido al 31 de diciembre y al 31 de marzo deben ser ejercidos en su totalidad, y eso es devengar obras y estamos en posibilidad de pagar”, subrayó. Pero aclaró que de no usarse se deberán regresar el próximo 15 de abril de este año fiscal.

Al referirse a los siete millones de pesos que dijo derivan de economías por obras o acciones contratadas, 400 mil pesos corresponden al Fortamun, cinco millones de pesos son del Fisem y un millón 220 mil pesos del Fortaseg.

Minimiza

Después que en la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública reprobará el estado de situación financiera del Ayuntamiento al 31 diciembre de 2019 por un monto mil 248 millones de pesos, Rivera Vivanco indicó que la información transparente ahí está y, en su caso, será la Auditoria Superior del Estado (ASE) la que revise sus cuentas públicas.

Destacó que se tuvo una mayor recaudación del Predial a diferencia en referencia a otros años, a pesar de la campaña negativa que existió para que los ciudadanos no pagaran, por ello confía en que en el Cabildo del viernes se apruebe.

Insistió que dejará fianzas sanas en el municipio y con la mayor parte de la deuda liquidada, además que por primera vez comienza el año fiscal con recursos propios para trabajar, sin esperar a la entrega de presupuesto estatal y federal.

Al referirse a la reunión que tuvo con su gabinete, dijo que es parte de lo que aprobó en Cabildo el año previo para que desde este mes se tuvieran estos encuentros continuos para revisar el calendarios de las actividades y la planeación de cada una de las dependencias