Derivado del conflicto ente ejidatarios del municipio de Oriental y la empresa de Gas Natural del Noroeste por la presunta invasión de tierras de uso común para la instalación del gaseoducto, lo que provocó el bloqueo parcial de la carretera Oriental-Tepeyahualco, la compañía gasera aseguró que las acusaciones en su contra carecen de sustento y advirtió que ante las amenazas de quema de maquinaria, tomará acciones legales. 

A través de un comunicado, la empresa de Gas Natural del Noroeste aseveró que cuentan con los permisos requeridos por las autoridades federal como el Centro de Control del Gas Natural (Cenagas), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y del Gobierno del Estado de Puebla a través de la Secretaría de Infraestructura, para poder ampliar la red de tubería de gas natural sobre la línea de servidumbre de dicha vía de comunicación estatal. 

“Quienes violan la ley son los manifestantes, al bloquear una carretera estatal argumentando daño y un despojo de tierras. La realidad es que se trata de líderes ejidatarios que pretenden obtener recursos económicos donde, por ley, no les corresponde. En todas estas décadas jamás hemos tenido señalamiento alguno por operar fuera de la ley, por lo que los argumentos dados por estos personajes carecen de sustento”, cita el comunicado. 

Asimismo, advierten que ante las amenazas de los manifestantes de que quemarán su maquinaria y demás equipo de trabajo, tomarán acciones legales al respecto, además de que responsabiliza a los líderes de este movimiento de cualquier acción que atente contra la vida e integridad de los trabajadores de esta empresa

Del presunto daño ambiental 

Por otro lado, indicó que la empresa opera con los más altos estándares; por lo que, niegan que no existe afectación a los mantos freáticos o cuerpos de agua —como lo señalan los ejidatarios—. Y agregan “Siempre hemos sido sumamente escrupulosos con el cuidado del entorno. Nuestro objetivo siempre ha sido sumar al desarrollo de las diversas regiones de México potencializando la industria que genera empleo y bienestar, por lo que todas y cada una de las instalaciones de la empresa se construyen de acuerdo a estándares internacionales y las autoridades federales certifican nuestros trabajos. Ésta no es la excepción”. 

Finalmente, en cuanto a las acusaciones de amenazas contra los ejidatarios de Oriental quienes ya presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH) el pasado 20 de diciembre de 2020, la empresa gasera negó dicha acusación en su contra.  

“Gas Natural del Noroeste reiteró que durante más de 25 años siempre ha trabajado bajo las más estrictas normas de seguridad, ambientales y de Protección Civil, respetando en todo momento los Derechos Humanos de quienes habitan en las comunidades donde laboran”, cita finalmente en su comunicado la empresa tras refutar dichos señalamientos en su contra.