El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, adelantó que su partido está a favor de los matrimonios igualitarios y la Reforma al Código Civil se concretará durante el siguiente periodo ordinario de sesiones, a punto de iniciar. 

Entrevistado, conrespecto a la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Biestro Medinilla refirió que el Poder Legislativo advirtió desde el año pasado que las reformas realizadas al Código Civil solo atendieron las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), pero el matrimonio igualitario es un tema que se abordará por separado. 

Señaló que durante el periodo ordinario de sesiones a punto de  iniciar se abordará la reforma al Código Civil en el artículo 294 y con ello permitir los matrimonios entre iguales, incluso recordó que hay propuestas presentadas por legisladores locales las que se analizarán. 

"El año pasado les comentaba que lo que nos urgía era el tema de Conavim, no queríamos que se retrasará, hemos dado nuestro posicionamiento como Morena, pero en temas delicados no queremos lastimar a la sociedad, la propuesta que se mando y se aprobó", dijo el diputado local. 

Biestro Medinilla advirtió que el Poder Legislativo analizará detalladamente, incluso se estudiarán las jurisprudencias avaladas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en torno a este tema, pero de ninguna forma el Poder Legislativo pretende dividir a la sociedad.

"Siempre vamos hacer las cosas con mucho respeto hacia la sociedad y hacia muchos sectores, tenemos que representar a toda la sociedad y que estos temas no polaricen, estamos a favor de legislar y ya solo estaríamos a la espera", dijo el diputado local. 

Y es que, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos promovió una acción de inconstitucionalidad en la que pretende hacer efectiva la obligación de las autoridades de erradicar cualquier tipo de discriminación, particularmente la motivada por la identidad de género y orientación sexual. 

"El artículo impugnado transgrede los derechos de igualdad y no discriminación, al libre desarrollo de la personalidad, a la identidad personal y sexual, y protección de la familia", cita el comunicado emitido por la CNDH. 

Alistan calendario para comparecencias 

Será la siguiente semana cuando la Junta de Gobierno y Coordinación Política acuerde el calendario para las comparecencias de los funcionarios estatales, como parte del informe de actividades que presentó en diciembre pasado el gobernador, Miguel Barbosa Huerta. 

El diputado de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, explicó que "vamos a generar en la Junta de Gobierno los acuerdos y obviamente en coordinación con el Poder Ejecutivo, todos tienen que asistir, vamos a ver quienes van al pleno que generalmente son las secretarías de más importancia o relevancia las que tienen más situaciones que responder ante el Congreso y vamos a ver cómo se desarrolla, será en este mes", dijo. 

El diputado local refirió que las y los ciudadanos deben conocer las acciones que se realizaron durante el ejercicio fiscal pasado, por lo que tanto en las comisiones como en el pleno del Poder Legislativo las y los funcionarios expondrán el trabajo realizado en 2019.