El senador poblano, Alejandro Armenta Mier llamó al respeto entre las instituciones y que haya diálogo entre la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Congreso del Estado, así como Auditoría Superior del Estado, luego de que en los últimos meses se han presentado diferencias entre las partes.

En entrevista el legislador recordó que él es orgullosamente egresado de la Máxima casa de estudios en el estado, pero también como legislador reconoce que la demanda es que haya una adecuada rendición de cuentas.

Aclaró que a pesar de que es presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado de la República, no conoce a fondo el tema, pero consideró que lo importante en éstos momentos es que se dé la prudencia y el diálogo.

Aclaró que es respetuoso de las instituciones, pero aseguró que la rendición de cuentas es una obligación de quienes reciben recursos públicos y se debe entender que los tiempos han cambiado y ahora la fiscalización se realiza en tiempo real.

Consideró que la BUAP está en su derecho de pronunciarse en defensa de la autonomía universitaria, sin embargo, el Congreso y la ASE tienen facultades para demandar la transparencia sobre el uso de los recursos públicos, aunque reiteró ser respetuoso de ambas instituciones.

"El marco jurídico establece las relaciones interinstitucionales y estoy seguro que las hay y también existe comunicación y esa comunicación va a permitir que estos temas se aclaren, estoy convencido que las instituciones públicas y los entes de fiscalización tienen comunicación y en ese sentido desahogaran las tareas que cada uno tiene".

Cuestionado si esta auditoría tendría un trasfondo político de cara al proceso electoral intermedio de 2021 o es un revanchismo en contra del rector de la BUAP, respondió que no existe una conexión para poder asegurar está situación porque se trata de una institución de educación superior y no un partido político.

La pugna

El pasado jueves mientras el Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) sostuvo que hubo una violación a la autonomía universitaria por la intromisión de la Auditoría Superior del Estado, y el Congreso local, el diputado Gabriel Biestro Medinilla advirtió que no se van a permitir chantajes, y sostuvo que hay una actuación apegada a derecho por parte de la Comisión Inspectora.

En la sesión del Consejo Universitario este año, el subcontralor José Ubaldo Ramírez presentó ante el Consejo Universitario un informe sobre la situación legal de la auditoría y visita domiciliaria que inició la ASE el pasado 5 de diciembre de 2019.

En el documento leído en el Salón Barroco se aseguró que fue inconstitucional la acción y acusó que se utilizaron mecanismos como un instrumento de presión y encima de los principios constitucionales de legalidad, confiabilidad e imparcialidad, lo que provoca que la revisión se vuelva un acto arbitrario.

"Convertir una excepción contenida en la constitución federal, aplicable solo para la Auditoría Superior de la Federación, en un instrumento de presión por parte de la Auditoría Superior del Estado que, a todas luces no tiene como eje de su actuación, la comprobación bajo los principios constitucionales de legalidad, confiabilidad e imparcialidad", informó.

A su vez el presidente de la Junta de Gobierno y Cordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, a través de las redes sociales afirmó que la auditoría aplicada a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) no tiene tintes políticos, sino el garantizar la transparencia en el uso de los recursos públicos.

Sostuvo, que la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Comisión Inspectora del Congreso están actuando con estricto apego a derecho y no están siendo utilizadas como "garrote politico", así como era en las administración pasadas.

Además, criticó el posicionamiento del Consejo Universitario y el señalamiento de una presunta intromisión en la vida universitaria, así como la intención de vulnerar la autonomía de la BUAP, y sentenció que no aceptarán "chantajes".

"@Biestro: En el @CongresoPue no aceptaremos chantajes ni amenazas de ningún tipo ni de ninguna persona @alfonsoesparzao. La actuación de la Comisión Inspectora y de la @AsePuebla ha sido y será un ejemplo de rectitud y legalidad".