El Ayuntamiento aprobó  los matrimonios igualitarios en Puebla capital y en sus 17 juntas auxiliares, la propuesta presentada por Claudia Rivera Vivanco, se avaló con 18 votos a favor y 5 abstenciones.

La determinación derivó por las recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en días previos. 

Así los jueces de las 17 juntas auxiliares tendrán la facultad de casar  a personas del mismo sexo, indicaron los regidores durante la sesión ordinaria de Cabildo. 

Claudia Rivera Vivanco destacó que la iniciativa derivó para acatar las indicaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el estado sobre las uniones civiles.

Fue el 8 de enero cuando la Comisión Nacional de Derechos Humanos informó que presentó la petición de acción de inconstitucionalidad contra la reforma al artículo 294 del Código Civil del Estado de Puebla de octubre del año previo por no reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Los regidores como Eduardo Covián, Iván Herrera y Carmen María Palma, además de los secretarios de Igualdad Catalina Pérez y Gobernación René Sánchez Galindo, destacaron que esta decisión cumple con los propósitos de la cuarta transformación. 

Sobre las abstenciones de la bancada panista: Enrique Guevara, Augusta Díaz de Rivera, Jacobo Ordaz, Carolina Morales y Luz del Carmen Rosillo; precisaron que deriva por la discrepancia política porque la instancia adecuada para realizar pedir a los presidentes auxiliares si no la dirección general del registro civil que depende gobierno del estado.