El Congreso del Estado aprobará durante el siguiente período ordinario de sesiones que inicia el 15 de enero y concluye el 15 de marzo, la modificación a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del estado de Puebla, en su artículo 10, adicionando “la Violencia política”.

Fue el diputado del Partido encuentro Social, Miguel Trujillo de Ita, quien presentó la iniciativa que será analizada en la Comisión de Gobernación para ser aprobada a la par de que se concluya con la reforma federal.

El legislador señaló que la violencia política vulnera el derecho humano de las mujeres a votar y ser votadas en los procesos electorales, restringe su participación a puestos de dirigencia al interior de sus partidos políticos y muy especialmente y esto lo remarco, en el ejercicio del cargo público por su trayectoria que les encomiendan, de la misma manera que vulnera el desarrollo en la vida política, en este contexto la injusticia sistemática flagela el principio de igualdad entre mujeres y hombres.

Precisó que en México en el ámbito Estatal, 28 entidades federativas han incorporado la modalidad de violencia política contra las mujeres, en este sentido es de gran relevancia adoptar las medidas necesarias para incluir el concepto de “violencia política”, no solo de forma, sino también de fondo; esto significa darle una correcta aplicación, para así lograr una correcta integración democrática en la que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades de ocupar y dirigir puestos públicos.

Insistió en que la participación política de las mujeres en igualdad de condiciones a la de los hombres es fundamental para la operatividad de la democracia inclusiva, y debe entenderse desde el punto de vista garantista a los derechos humanos, dentro de un sistema político, ya que representa un avance esencial en materia de paridad de género.

Advirtió “Sé que algunos dirán que elaborar leyes y leyes no resuelve lo necesario, porque a diario en todos los escenarios, se siguen viendo actitudes misóginas, machistas y de violencia política, pero a nosotros como legisladores, corresponde precisamente eso, legislar en este y en todos los sentidos.”

Insistió en que resulta necesario adoptar medidas legislativas para conceptualizar la violencia política y ponerla en el radar legislativo, dando paso así a establecer mecanismos que garanticen a la mujer el ejercicio político sin temor a ser violentada. 

La reforma quedará en los siguientes términos:

Art. 10.- Los tipos de Violencia contra las Mujeres son:

I…II… III…IV…V…VI…

VII.- Violencia Política; Todas aquellas acciones u omisiones de personas, servidoras o servidores públicos que se dirigen a una mujer por ser mujer (en razón de género), y que tienen un impacto diferenciado en ellas o les afectan desproporcionadamente, con el objeto o resultado de menoscabar o anular sus derechos político y/o electorales, incluyendo el ejercicio del cargo. Esta puede o no llevar implícita la violencia física, psicológica, simbólica, sexual, patrimonial, económica o feminicida.

Ir más allá

En tanto la coordinadora de la bancada del Partido Encuentro Social (PES), Mónica Lara Chávez, señaló que el Congreso del Estado deberá legislar para eliminar el fuero constitucional y tipificar como delito en Puebla la violencia política de género, una vez que es en el poder legislativo donde el año anterior se incrementaron los casos de violencia en contra de las diputadas.

Lara Chávez lamentó que algunos legisladores aprovechando la protección constitucional que otorga el cargo ataquen a sus compañeras diputadas y no reciban ningún tipo de sanción, como ocurrió el año pasado por dos legisladores, especialmente uno de ellos que en repetidas ocasiones  utilizó la tribuna para ofender a las mujeres.

Expresó que mientras no se modifique la Constitución Política de Puebla y se defina con claridad el concepto de violencia política de género así como las sanciones aplicables a este delito continuarán existiendo agresiones como las que realiza el diputado, Héctor Alonso Granados.

“Es importante que podamos tipificar esto que se hace tomando en cuenta las personas que son diputados y diputadas y que valiéndose del fueron agreden a los demás y no solamente a las mujeres sino al resto de las personas”.

Lara Chávez reiteró que no permitirán más agresiones verbales o faltas de respeto a las mujeres en el Congreso del Estado por parte de algunos diputados y seguirán trabajando por establecer sanciones para castigar la violencia política de género.