El senador de la República Alejandro Armenta Mier aseguró que pese a los agoreros del desastre económico, uno de los sectores que serán atendidos después de décadas de olvido, será el campo, indicando que, aunque a algunos les duela reconocerlo, en Puebla habrá una inversión del gobierno estatal por cuatro mil millones de pesos.

El presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado de la República, señaló que es un legislador crítico, y por ello ha tenido problemas, pero señaló que cuando las cosas se hacen bien hay que señalarlo, y en éste caso se espera que haya un buen año para el campo poblano.

Destacó la decisión del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta de haber destinado para el 2020 en el presupuesto estatal cuatro mil millones de pesos para el campo poblano, mismo que apenas recibía por parte del estado cantidades de 50 a cien millones de pesos, sobre todo en los últimos diez años, ya que el sector primario no era una prioridad.

A diferencia de otras administraciones, comentó, donde se pensaba en ciclopistas donde se ponían las iniciales para perpetuar una imagen, pero son vías que nadie utiliza, ahora se atenderá el sector primario que es la base de toda economía y de su reactivación, por lo que habrá beneficios para sectores como el de la construcción, las pequeñas empresas de las zonas rurales.

Expresó que la grave situación financiera en la que recibió la administración estatal el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, hace necesario buscar incrementar los recursos económicos para que pueda cumplir con sus compromisos y mejorar las condiciones de vida de los poblanos.

Refirió que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para Puebla oscila por cien  mil millones de pesos, de acuerdo con las fórmulas de la SHCP.

Fin a la evasión

Alejandro Armenta señaló que también se trabaja para obtener mayores recursos reduciendo la evasión fiscal, e indicó que Puebla se encuentra entre los cinco estados donde la Secretaría de Hacienda ha detectado un mayor número de facturas apócrifas.

El presidente Comisión de Hacienda y Crédito Público señaló que en los últimos años se registró un aumento de las empresas que emiten comprobantes fiscales que amparan operaciones simuladas, utilizadas para obtener un beneficio ilegal.

"Estimamos que esta modificación combatirá la corrupción en la prestación de servicios o adquisición de bienes. Se calcula que la evasión fiscal anual en la recaudación en el país por facturas falsas asciende a dos billones de pesos", dijo.

Comentó que se requiere fortalecer mecanismos de vigilancia y control para erradicar la corrupción en la prestación de servicios o adquisiciones de bienes. Las modificaciones coadyuvarán con las autoridades fiscales para tener mayor control sobre las operaciones en que se sustentan los comprobantes fiscales de los contribuyentes.

El legislador dijo que una de las más importantes medidas fue el acabar con la condonación de impuestos para las grandes empresas, y los afectados eran quienes menos tienen pues se reducían los montos para los programas sociales.

Recordó que desde el senado solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigar a fondo los fideicomisos públicos creados “al amparo del poder” con recursos públicos extraordinarios, entre 2012 y 2018, en Tamaulipas, Guanajuato, Veracruz, Puebla, Estado de México y Jalisco.

Esos fideicomisos, expuso, fueron firmados por los secretarios de Finanzas de los estados y avalados por la Secretaría Hacienda. “Entonces, había una complicidad que la Auditoría Superior de la Federación, la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda y la Procuraduría Fiscal de la Federación tienen que investigar, porque fue una fuente de saqueo inmensa”.

“Fueron una fuente de saqueo inmensa (del erario público). Ha habido una opacidad inmensa. Muchos de esos fideicomisos públicos sirvieron para financiar campañas electorales, principalmente del PAN y del PRI”, denunció.