Más de 50 de los 300 espectaculares se encuentran irregulares, pero protegidos por permisos anómalos efectuados durante el morenovallismo, tan solo en la zona de San Andrés Cholula.

Por lo tanto el Ayuntamiento sanandreseño, se unirá al de Puebla a una revisión de la infraestructura a la vez que se coordinará con el gobierno del estado, para quitar las licencias anómalas.

Así lo informó la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, al detallar que hasta el momento han retirado solo tres de las estructuras a lo largo del Periférico y Vía Atlixcáyotl.

Hace unos días el Ayuntamiento de Puebla, anunció que revisaría la reglamentación que permite la instalación de espectaculares, al detectar 257 estructuras irregulares en la capital poblana, con 107 clausuras.

En febrero del año pasado, el Congreso de Puebla aprobó una reforma para limitar la colocación de anuncios espectaculares en la zona metropolitana del estado, al prohibir la colocación de anuncios publicitarios en camellones, áreas verdes y espacios recreativos.

Con la reforma, los diputados locales establecieron que los permisos para los espectaculares tendrán vigencia de un año y deberán instalarse a una distancia mínima de 250 metros entre sí. 

Espectaculares morenovallistas

La presidenta municipal de San Andrés Cholula recordó que tanto la Vía Atlixcáyotl, como el Periférico Ecológico, eran administradas por el gobierno estatal desde el morenovallismo. “Nunca habían estado en manos del gobierno municipal”, dijo.

Indicó que antes de que se reformara la ley, en sus transitorios, toda la publicidad la cobraba el gobierno del estado en las pasadas administraciones.

“Sobre todo en las administraciones de Rafael Moreno Valle y Tony Gali, se cobraba así”, dijo.

“Ahora con la reforma, nos lo devuelven, entre comillas, el tema que tiene que ver con los espectaculares”, dijo.

Señaló que antes al no darles el control de los cobros, todo el mantenimiento del gobierno del estado, por lo que siempre se ha pronunciado porque los tomen los Ayuntamientos.

“Con el nuevo gobierno de don Miguel (Barbosa), hemos tenido acercamiento, nosotros estamos trabajando, tanto el área jurídica de San Andrés, como de gobernación, con un convenio, donde se pueda colaborar con el gobierno del Estado”, adelantó.

Señaló que se busca que el gobierno estatal proporcione algunos detalles para el mantenimiento de las zonas.

“El gobierno del estado  tiene esa disposición de que se colabore y fortalezca en materia de alumbrado público, en materia de imagen urbana y de seguridad en la zona”, aseveró la alcaldesa.

Acusó que hay permisos que se dieron a muchos años, incluso algunos hasta el 2024, cuando ya terminen los periodos municipales, lo que es una irregularidad.

“Prácticamente (Moreno Valle) nos quitó el refrendo y el cobro de todo lo que tiene que ver con los espectaculares, si ustedes se dan cuenta en la parte de abajo tienen una etiqueta en un pequeño recuadro donde dicen, 2024, 2022, 2023”, comentó.

“Es tema ya lo vimos con el gobierno del estado, ellos están en el proceso de revisar los permisos que se dieron a los espectaculares a ver si cumplen con la normativa, incluso algunos fueron colocados en áreas verdes, aunque la ley estipula que si son ahí colocados, tienen que ser retirados a la brevedad”, afirmó Pérez Popoca.

Señaló que el retirar un espectacular es sumamente caro, lo que al final se cobra mediante una sanción, pero se trata de que la ley se aplique.

“Llevamos meses trabajando para ir depurando ese padrón y retirar, tuve una plática con el gobernador donde hablamos de este punto y decía con toda claridad, que no se va a permitir que este tipo de espectaculares estén colocados en áreas no permitidas y en el proceso que se dio haya habido irregularidades”, añadió.

“Hemos retirado tres espectaculares y clausurado varios más, con lo que se impide que haya publicidad, los que ya tienen multas y sanciones”, dijo.

Aseguró que en lo que lleva su administración, no ha pasado ningún anuncio de este tipo y en los refrendos se tienen los nuevos precios y catálogos, “no es justo lo que pagan, a lo que cobran”, sentenció.

“Tenemos más de 300 espectaculares en el municipio de San Andrés Cholula”.

-¿Irregulares?

-Yo te puedo hablar que más de 50 tienen irregularidades.

Revisión en la capital

La tarifa para la instalación de espectaculares en Puebla capital, tuvo un incremento del 400 por ciento, por lo que quedó el costo por metro cuadrado pasó de 500 a 2 mil pesos.

Además se han presentado una serie de iniciativas a la Comisión de Patrimonio y Hacienda para normar el tema y regular el método de recaudación.

La secretaria de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Beatriz Martínez, mencionó hace unos días que trabajan de manera coordinada con el gobierno del estado en la zona limítrofe del municipio.

Hasta marzo de 2019, fueron los encargados de las inspecciones y clausuras de espectaculares, pero con el cambio de atribuciones -del estado al municipio- se instalaron estructuras irregulares.

Durante el 2019 además de la clausura de 107 estructuras, la dependencia sólo pudo hacer el retiro de dos.

Indicó que no cuentan con todo el material para removerlos; es un trabajo que realizan en coordinación con la Secretaría de Movilidad y Protección Civil.

El Ayuntamiento de Puebla ha registrado 2 mil 865 permisos de publicidad, de los cuales se emitieron 376 licencias de uso completo y 134 temporales.

De este modo, el ayuntamiento de Puebla ha detectado al menos 257 estructuras irregulares, las cuales no han hecho el refrendo correspondiente.

Para poder retirarlas todas, la Secretaría de Desarrollo Urbano requeriría entre 12 y 15 millones de pesos.