La convocatoria para designar al nuevo fiscal general del estado será emitida hasta el mes de febrero, luego de que deberá ser el pleno del Congreso del Estado el que después de cerca de un mes de por válida la renuncia de Víctor Carrancá Bourget al cargo, del que ha estado ausente durante más de un año.

Fue en la sesión de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia donde se analizó el acuerdo para aceptar la renuncia de Víctor Antonio Carrancá Bourget, al cargo de Fiscal General del Estado, y se declara la ausencia definitiva del cargo de Fiscal General del Estado.

En la sesión se explicó que tomando en cuenta los tiempos y requisitos que marca la Ley del Estado, ya que la normativa prevé que el Congreso emita Convocatoria para este procedimiento.

Además, la Ley señala que sean al menos 10 aspirantes y en caso de que lleguen más se enviarán todos los nombres al pleno,  siempre y cuando cumplan los requisitos.

Durante la sesión se aprobó por unanimidad que el acuerdo para que el pleno del Congreso apruebe en la primera sesión del Segundo Período Ordinario la renuncia y se proceda para que en los siguientes 20 días la Junta de Gobierno y Coordinación Política emita la convocatoria.

Durante la comisión, la presidenta María del Carmen Cabrera Camacho indicó que el cargo es irrenunciable, pero el derecho a la libre personalidad lo faculta para abandonar el cargo y sea declarada la ausencia definitiva prevista en la fracción I del artículo 97 de la Constitución Política del Estado de Puebla.

Explicó que hasta no aprobar el acuerdo en el Pleno el próximo miércoles, Víctor Carrancá sigue como titular de la FGE.

Cabrera Camacho celebró el dictamen en Comisión para poder dar inicio al procedimiento, después que pase al Pleno y posteriormente a la JUGOCOPO donde se definirá la línea de recepción de los documentos de las personas que deseen participar y reúnan los requisitos.

Por su parte, Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, expresó que se acaba un periodo oscuro en la Fiscalía, dónde se quedan pendientes a contestar.

Señaló que se busca que la convocatoria sea lo más sencilla que se pueda realizar y que contenga los requisitos que por ley se necesitan, pidiendo a los aspirantes toda la documentación que se marca; además, la Ley señala que sean al menos 10 aspirantes y en caso de que lleguen más se enviarán todos los nombres al pleno,  siempre y cuando cumplan los requisitos.

Una vez que lo apruebe el pleno del Congreso de Puebla, los diputados tendrán un plazo de 20 días para integrar una lista de candidatos que enviará al gobernador Miguel Barbosa.

El mandatario estatal remitirá una terna a los legisladores de dónde nombrarán al nuevo titular de la fiscalía con el voto de las dos terceras partes del Pleno.

En tanto la diputada Rocío García Olmedo cuestionó cuál será el procedimiento para expedir y desahogar la convocatoria dirigida a personas interesadas en ser aspirantes a titular de la Fiscalía General del Estado, tomando en cuenta los tiempos y requisitos que marca la Ley.

El diputado sin partido, Marcelo García Almaguer señaló la necesidad de garantizar el principio de paridad de género en la selección del Fiscal General del Estado, así como garantizar un proceso transparente que permita hacer de la paz y la seguridad una bandera compartida.

Sin definirse la temporalidad

Por otra parte fuentes consultadas señalaron que mientras la convocatoria para elegir a quien sucederá de manera oficial al fiscal Víctor Carrancá Bourget, aún no se define la temporalidad por la que será electo, ya que podría ser solo por tres años para concluir el período, y en ese plazo realizar una nueva designación ya por siete años como lo establece la ley, o la designación definitiva de siete años.