Mantener la gobernabilidad y trabajar a favor de la seguridad son los principales compromisos que David Méndez Márquez asume con las y los poblanos, así lo dijo después de su nombramiento como Secretario de Gobernación, quien además agregó que el diálogo, la a apertura del gobierno estatal y la búsqueda de acuerdos son indispensables con los sectores de la sociedad, pues los tiempos del autoritarismo quedaron atrás. 

"Los tiempos de la gobernabilidad vertical, autoritaria y en algunos momentos hasta represiva quedaron en el pasado. Hoy la Cuarta Transformación nos obliga a todos ser servidores públicos, ya no funcionarios sino servidores, así concebimos con esa consideración que nos ha pedido el gobernador que tengamos de sencillez, humildad, cercanía que son las características principales que tienen los servidores públicos la honestidad", dijo. 

El funcionario estatal afirmó que la principal responsabilidad es mantener la gobernabilidad y junto con ello trabajar para que el estado recupere la seguridad: "La principal responsabilidad de esta Secretaría es la de mantener la gobernabilidad en el estado de Puebla que haya estabilidad, paz social, con una nueva visión que esta nueva etapa en la vida pública está imprimiendo que es una visión donde la gobernabilidad  debe ser enfocada desde un punto de vista democrático en una lógica siempre de diálogo, de  búsqueda de acuerdos, de consolidación y siempre teniendo como eje rector la legalidad", dijo en una primera entrevista, como secretario. 

El funcionario estatal puntualizó que este año es importante para la administración que encabeza Miguel Barbosa Huerta, especialmente porque concretan políticas públicas y acciones de gobierno en todo el estado, siguiendo un Plan Estatal de Desarrollo, para atender las demandas de la ciudadanía. 

"Vamos a trabajar comprometidamente, día a día por llevar a cabo, sobre todo  en este año tan importante donde se desplegarán políticas públicas y acciones de gobierno en todos los rincones del estado, con ese compromiso para lograr el beneficio en la calidad de vida de todos y de todas", dijo.

David Méndez Márquez es emanado de la izquierda poblana y un personaje cercano al gobernador, Miguel Barbosa Huerta, quien este martes lo nombró como titular Segob, tras la renuncia de Fernando Manzanilla Prieto, quien regresa a la Cámara de Diputados. 

Méndez Márquez se desempeñó como subsecretario de desarrollo político en la misma dependencia estatal, cargo que le permitió conocer a detalle los problemas sociales en el estado, por ello es que manifestó que su labor como servidor público se reforzará y enfocará, sin distracciones, para lograr la "transformación y el cambio verdadero" que el estado merece. 

"Venimos haciendo equipo con el gobernador, en la luchas desde hace ya muchos meses por lograr la transformación y el cambio verdadero en el estado de Puebla. Hoy le agradezco infinitamente la confianza que deposita en mí para encabezar la titularidad de la Secretaría de Gobernación ante la salida de Fernando Manzanilla", dijo. 

No fallar a la confianza de las y los ciudadanos 

Méndez Márquez se comprometió a no fallar a la confianza de las y los ciudadanos, con quienes mantendrá diálogo y acuerdos para resolver problemas sociales que se presenten en el estado, pues dijo que se debe comportar a la altura del momento histórico que vive Puebla, que por primera vez es gobernado por la izquierda. 

"Asumimos con absoluta responsabilidad y compromiso con los poblanos esta enorme tarea, sabemos que tenemos que estar a la altura del momento histórico que estamos viviendo y que no vamos a fallar a la confianza que hoy deposita el gobernador del estado en nuestra persona, pero tampoco a las y los poblanos que apostaron por un cambio verdadero en Puebla", puntualizó. 

Hombre cercano a Miguel Barbosa 

David Méndez Márquez es emanado de la izquierda poblana, ya que militó en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y tiempo después se movió al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), desde donde apoyo los proyectos de Andrés Manuel López Obrador y Miguel Barbosa Huerta. 

Es Ingeniero Civil de profesión y egresado de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y con estudios de maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); hijo de Jorge Méndez Espíndola y Rosa Márquez Cabrera, quienes construyeron una carrera política en la izquierda poblana, cercanos al presidente López Obrador. 

Méndez Márquez fue coordinador de la campaña de Miguel Barbosa Huerta y ha sido miembros de movimientos sociales y uno de los activos en defensa del petróleo y políticas públicas de Andrés Manuel López Obrador. 

David Méndez Márquez, quien además fue regidor en el periodo 2011-2014 fue uno de los activistas en contra del fraude electoral en el proceso ordinario 2018, cuando Miguel Barbosa Huerta procedió ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ante las anomalías cometidas por el grupo del ex gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas con el objetivo de favorecer a Martha Erika Alonso Hidalgo.