Durante su conferencia matutina de este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado por el periodista mexicano radicado en Estados Unidos, Jorge Ramos por el tema de inseguridad y los altos índices de violencia que registra el país desde su arribo a la presidencia en diciembre de 2018. 

Jorge Ramos expuso en Palacio Nacional que los resultados para combatir la inseguridad han sido muy bajos, por lo que le cuestionó la eficacia de su estrategia de seguridad, la posibilidad de cambiarla así como modificar su gabinete de seguridad, el cual tachó de no dar los resultados esperados.

Por su parte, AMLO inició su respuesta con la frase "eso sí calienta", pero señaló que el tema de inseguridad es un rubro pendiente en su administración por lo que trabaja todos los días para resolverlo. 

"Se dejó crecer mucho el problema de la inseguridad, violencia, se abandonó la actividad productiva, se dejaron de crear empleos, los salarios en México son los más bajos del mundo. La inseguridad ha sido Se abandonó a los jóvenes, se impuso la impunidad, no había autoridad, estamos enfrentando un proceso de degradación progresivo".

El periodista de Univisión cuestionó al mandatario federal al señalar que cada hora son asesinados cuatro mexicanos.

"Algo no está funcionando presidente, su último año ha sido el peor. Si su gabinete de seguridad no da resultados, ¿por qué los tiene ahí?". 

En respuesta, AMLO señaló que la inseguridad es un tema complejo que se atiende desde todas sus aristas.

"La inseguridad es un problema que no hemos podido resolver, tiene una explicación más no una justificación".

Al ser cuestionado constantemente en ese rubro, López Obrador se comprometió a que el 1 de diciembre dará resultados al señalar que se terminarán de sentar las bases para iniciar la cuarta transformación del país.

Cabe destacar que este es el segundo encuentro entre AMLO y Ramos desde que el tabasqueño es presidente de México.

El 12 de abril de 2019, Jorge Ramos asistió a Palacio Nacional para cuestionarle al presidente la estrategia de seguridad en México, pero al no coincidir las cifras que ambos ofrecieron surgió la frase de "yo tengo otros datos".