El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer esta mañana las ciudades cuya población mayor a los 18 años consideraron que su localidad es insegura, entre ellas, destacó Puebla con el 92.7%, es decir, nueve de cada diez habitantes de la capital del estado se sienten inseguros y esto a su vez significó ser el primer lugar nacional en dicho rubro.

El INEGI señaló que las ciudades con mayor percepción de inseguridad fueron Puebla de Zaragoza, con el 92.7%, Tapachula, Chiapas, con el 92.1%, Ecatepec de Morelos, Estado de México, con el 92%, Uruapan, Michoacán con 92%, Fresnillo, Zacatecas, con 91.9% y Tlalnepantla, Estado de México con 90.9%, respectivamente.

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: Mérida, Yucatán, con 18.9%, San Pedro Garza García, Nuevo León, con 18.9%, San Nicolás de los Garza, con 31.7%, Saltillo, Coahuila con 32.1%, Los Cabos, Baja California, con 32.7% y Puerto Vallarta, Jalisco con 34.2%, respectivamente.

El INEGI informó que a partir de junio de 2018, buscando proporcionar un dato oportuno sobre la victimización, analizan de manera semestral la proporción de hogares en zonas urbanas los delitos de robo y/o extorsión.

Desde junio del año pasado investiga el porcentaje de víctimas de actos de corrupción por parte de autoridades de seguridad pública y, a partir del mes de diciembre busca conocer a las personas víctimas de violencia sexual.

Con esa perspectiva, a nivel nacional, el 35.3% de los hogares contó con al menos una víctima de robo y/o extorsión durante el segundo semestre de 2019.

Las ciudades con más registro fueron: Tláhuac, CDMX con 55.7%, Tlalnepantla de Baz, Estado de México, con 55%, Puebla de Zaragoza, Puebla con 53.2%, Coyoacán y Gustavo A. Madero en CDMX con 52.1 y 51.9%, respectivamente.

Finalmente, en el primer trimestre de 2020 se proporciona una estimación de víctimas por acoso y violencia sexual.

El INEGI detalló que la población de 18 años y más, durante el segundo semestre de 2019 el 19.4% fue víctima de acoso personal y/o violencia sexual.