En la conferencia matutina de este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que se dio como plazo el próximo 1 de diciembre para que se dejen de cobrar a nivel nacional las cuotas de recuperación por  servicios médicos y medicamentos.

López Obrador informó que este nuevo sistema de salud tendrá las características de países primermundistas como Reino Unido, Canadá o Dinamarca.

“El 1 de diciembre de este año va a estar funcionando el sistema de salud pública con normalidad, con servicio de calidad, atención médica y medicamentos gratuitos. Ese es el propósito, como los servicios de salud que hay en otros países del mundo, como Dinamarca, a eso aspiramos; es un desafío”.

Tras ser cuestionado acerca de que si la gratuidad cubrirá las operaciones y tratamientos especializados como el cáncer o el VIH, el mandatario federal aseguró que también serán contemplados en este proyecto.

Con la entrada en operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) los 32 estados dejarán a manos del gobierno federal el control en materia de salud, con lo  que se pretende buscar que los servicios y medicamentos sean gratuitos en todo el territorio mexicano.

En ese marco, López Obrador afirmó que el dinero que se transfería a los estados para la materia de salid tenían finalidades distintas como comprar “otras cosas”.

Al Insabi le entran 13 estados 

Por su parte, el director del Insabi, Juan Ferrer, informó que los 32 estados tienen interés para adherirse; sin embargo, detalló que hasta ahora solo 13 estados han firmado el compromiso.

Las entidades que han aceptado entrar al Insabi son Oaxaca, Tabasco, Yucatán, CDMX, Puebla, Chiapas, Baja California, Quintana Roo, Sonora,  Veracruz, Hidalgo, Colima y San Luis Potosí.

Finalmente, el presidente de México informó que en diciembre de 2020 se podrá garantizar el derecho a la salud y a los medicamentos de manera gratuita.