Ayer por la tarde falleció en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, Estado de México, Alfredo Ríos Galena, considerado el enemigo número uno de México en los años ochenta.

Ríos Galeana fue un asaltabancos que tenía gusto por la actuación y el canto; sin embargo en 1978 dejó de ser oficial del Ejército y oficial del Estado de México para dedicarse al robo de bancos.

Entre 1979 y 1988 él y su banda cometieron diversos asaltos a bancos del Estado de México y zonas aledañas.

A pesar de haber sido detenido en cinco ocasiones, se fugó en cada una de esas veces al poco tiempo de ser aprehendido.

Ante esas circunstancias, los medios de comunicación de los años 80 lo bautizaron como el enemigo público número uno del país.

De acuerdo con Noticieros Televisa, a él y a su grupo delictivo se les imputaron al menos 20 robos bancarios, pero trasciende que cometieron más de 100 en una década.

La historia del enemigo número uno de México 

La fama de Alfredo Ríos comenzó en agosto de 1981 cuando fue detenido por primera vez en 1981.

Cuando la Policía del Estado de México informó su captura, el entonces ex militar felicitó a las autoridades por localizarlo.

“Debo yo a mi detención a un triunfo de la división de investigaciones, a un triunfo de la división de investigaciones por su buena coordinación”.

En septiembre de ese mismo año fue llevado a un penal de Hidalgo, donde estuvo preso hasta diciembre de 1982 cuando se fugó.

Varios meses después de ser buscado, Alfredo Ríos fue reaprehendido en septiembre de 1983 y llevado al penal de Santa Martha Acatitla, sitio del que escaparía en noviembre del mismo año.

Las autoridades mexicanas lo volvieron a buscar y fue en enero de 1985 cuando lo detuvieron de nueva cuenta; sin embargo, en noviembre del 86 escaparía de nueva cuenta del Reclusorio Sur.

Después del último escape, pasaron siete sexenios y un sinfín de boletines para que Alfredo Ríos volviera a ser capturado en julio de 2005 en Estados Unidos; poco después, fue deportado.

Simulando los pasos del fallecido Amado Carrillo "El Señor de los Cielos", se sometió a varias cirugías plásticas para evitar ser identificado por las autoridades.

Al momento de morir, Alfredo Ríos cumplía una pena de 25 años de prisión en México por robo y usurpasión de identidad.

Sus constantes fugas y su comportamiento excéntrico, fueron clave para que en 2014 se filmara la película Mexican Gangster, del director José Manuel Cravioto, la cual está inspirada en su vida.