Con la confianza de que habrá beneficios en la revisión salarial para académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el secretario general del sindicato de académicos (Aspabuap), Jaime Mesa Mújica, hizo un llamado al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a otorgar los recursos suficientes para incremento a los salarios.

En entrevista a Intolerancia Diario, el líder sindical, comentó que espera se supere el tope salarial establecido a nivel nacional de aumento directo al salario de 3.4 por ciento.

Detalló que la solicitud formal es de un aumento del 8% el que está en la mesa de negociaciones con la BUAP desde este 15 de enero, cuando arrancaron la conciliación.

Explicó que el aumento depende de los subsidios que otorgue a la universidad el gobierno federal y estatal, sobre todo delos recursos del primero.

Por lo tanto, hizo un llamado al titular del poder ejecutivo federal a tomar en cuenta que de este subsidio dependen los trabajadores académicos y administrativos de la universidad pública poblana.

El vencimiento de la solicitud de revisión o periodo de pre-huelga vence a las 24 horas del 15 de febrero, sin embargo confía que antes de esa fecha hayan terminado las pláticas y llegado a un acuerdo.

La revisión

La Asociación Sindical de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (ASPABUAP) desahogó la primera audiencia convocada por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

De este modo, iniciaron las negociaciones formales de revisión salarial y el resarcimiento de violaciones contractuales de 2020 que establece el emplazamiento a huelga a la BUAP.

“La revisión salarial del contrato colectivo de trabajo del personal académico, inició el 8 de noviembre mediante la convención general ordinaria, la cual estableció las estrategias y qué prestaciones deberían reclamarse en la solicitud de revisión salarial” recordó Jaime Mesa.

Detalló que se formó el expediente H 1261/2019,  en el que la JLCA ordena el desahogo de la primera audiencia conciliatoria, donde las partes comparecieron.

“Hicimos un compromiso ante la autoridad del Trabajo, que a partir de la próxima semana, tendremos nuestras pláticas para resolver los problemas con que se cuenta”, señaló.

Detalló que solicitan el 8% que fue lo mandatado en la convención general, “pensamos que debe haber sensibilidad por parte de quienes otorgan los subsidios para que se puedan romper los topes salariales”, indicó.

De este modo, explicó que el tope salarial está en 3.4, tras la celebración del primer convenio entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el sindicato de administrativos, con lo que se inició con el ciclo de negociaciones en las universidades.

“Estamos esperando que la secretaría de Educación Pública, haga el pronunciamiento de qué porcentaje están autorizando para ver qué posibilidades hay de que se rompa el tope”, insistió Jaime Mesa.

La confianza y el llamado

El secretario general de la Aspabuap, mencionó que el rebasar el tope salarial depende del subsidio que se entregue.

Por lo tanto, señaló que el sindicato que fuera de la propuesta que se llegue a hacer sobre el salario directo, donde espera beneficios en distintas prestaciones que van muy pegadas a la remuneración.

“Hay prestaciones que estamos reclamando, no solamente pedimos el simple salario base, sino algunas prestaciones que van ligadas”, comentó.

Detalló que piden apoyos a cuestiones académicas, entre otras, por ejemplo ver la situación de que se mejore la situación de uniformes y batas, entre otras cláusulas que se revisarán, algunas que no son propiamente de la revisión salarial.

Indicó que en la primera plática que sostengan, se buscará establecer el porcentaje que la institución  está dispuesta a cubrir.

“Nosotros entendemos que no se trata únicamente y ahí quiero recalcar, que muchas ocasiones se señala a la universidad que no hace incremento sustancial al salario, pero la universidad depende de los subsidios federal y estatal y ese porcentaje que la SEP y Hacienda, establecen como tope salarial”, detalló.

“Es en las prestaciones dónde podemos hacer algún movimiento, donde podemos repuntar algún beneficio adicional a los trabajadores”.

-¿El llamado a las autoridades federales?

-Nosotros creemos que las manifestaciones que ha hecho el Presidente de la República (López Obrador), es en el sentido de apoyar a los trabajadores y nosotros somos trabajadores académicos, también los administrativos se van a ver beneficiados.

“Al tener esa calidad de trabajadores confiamos en que el Presidente de la República sea sensible para establecer el porcentaje que rompa el llamado tope salarial”, pidió.

Detalló que de esta manera siguen a la espera de que la SEP haya llegar la manifestación del tope salarial, a través de un oficio donde establece el importe.

“Aquí debemos ser muy cuidadosos, ya ha ocurrido que alguna universidad ha incrementado más del tope salarial y al siguiente año tienen problemas porque no alcanzan los recursos, por eso debemos ser muy cuidadosos y cuidemos las finanzas”.

“Haremos todo lo que esté de nuestra parte, en el marco de una conciliación y buscar un acercamiento entre las dos instituciones, la educativa y sindical”.

Por lo tanto, lanzó el exhorto a las autoridades a efecto de que los recursos sean suficientes y oportunos, para que los trabajadores sean beneficiados.

La audiencia

Durante la audiencia, los académicos que forman parte de la Comisión Negociadora Sindical expresaron su inquietud de que atiendan cada una de sus demandas laborales en beneficio de los más de 4 mil docentes afiliados a la Aspabuap.

La organización es el único sindicato universitario que cuenta con registro y toma de nota vigentes, por lo que es la única agrupación de trabajadores universitarios que está en posibilidad de reclamar la revisión salarial del Contrato Colectivo de Trabajo este año.

La comisión negociadora sindical reiteró su compromiso de defender la autonomía universitaria y de rechazar cualquier intento externo que busque desestabilizar a la BUAP y lesionar el bienestar de los trabajadores universitarios.