Después de la reciente entrega del Instituto Nacional de Estadística Geografía e historia (INEGI), en donde ubica a Puebla capital como la ciudad con mayor sensación de inseguridad decretada por los ciudadanos, Claudia Rivera Vivanco no justificó ni minimizó los datos, al precisar  que la difusión en medios de comunicación de eventos delictivos y la vivencia experimentada por familiares o personas cercanas son  los dos factores que influyeron en la medición.

La alcaldesa priorizó que la ciudad se mantiene abajo de la media nacional en materia de delitos, pero las autoridades seguirán cerrando el paso a los actos delictivos para que los pobladores de la Angelópolis no únicamente sientan mejoría en el rubro sino que realmente se traduzcan en la realidad tangible.

En el análisis de la encuesta que reportan los ciudadanos, indicó, tiene que ver con conocer a alguien cercano que haya sido víctima de algún evento y la otra lo que se comunica a través de las redes sociales, medios de comunicación.

“Hay una dinámica que en la estrategia, busca pacificar, necesitamos estar comunicados pero ser responsable en la forma”.

Subrayó que las autoridades del Ayuntamiento no han soltado el tema de seguridad al acentuar que se recibió un cuerpo de seguridad con diversas fallas y delitos que se dejaron crecer sin una estrategia de contención precisa y nunca la lograron contraer.

Precisó que varios delitos se dejaron crecer en el pasado y llevaron al desgaste y al hartazgo social, además de la inequidad en la distribución de los recursos en el municipio nunca contribuyó a acotar esa gran desigualdad social en la que ahora trabaja el Ayuntamiento en colonias populares, con el desarrollo de los suministros de infraestructura básica que en el pasado les fue negado a la mayoría de los ciudadanos, pero sí benefició a algunos cuantos con obras fastuosas que poco ayudan a la mayoría del pueblo.

“Hoy trabajamos el tema de seguridad para generar otras oportunidades sociales; al final nos interesa que vaya cambiando el panorama”.

Además valoró que su gestión no exclusivamente trabaja para que la incidencia delictiva vaya a la baja sino también el tema de percepción y de reestructuración social.

El resultado de la encuesta del INEGI y los motivos que da la ciudadanía, matizó, tienen que ver con los eventos experimentados en el pasado, pero también con lo que se comunica, con la  información que les llega, por eso la urgencia del gobierno federal en la pacificación de los estados y ciudades.

La entrega  del INEGI indica que el 72.9 por ciento de la población de 18 años y más, considera que vivir en su ciudad es verdaderamente inseguro.

Puebla de Zaragoza, Tapachula, Ecatepec Morelos, Uruapan, Fresnillo y Tlalnepantla de Baz, son las ciudades con mayor sensación de inseguridad de acuerdo a la calificación otorgada por sus ciudadanos.