La presidenta municipal de Huejotzingo, Angélica Alvarado Juárez, hizo la entrega de equipos de protección a 30 apicultores y con ello detonar su productividad en las juntas auxiliares de Santa María Atexcac, San Miguel Tianguizolco y la cabecera municipal.

Con estas acciones busca aumentar el número de colmenas en el municipio y por ende incrementar los ingresos económicos de los más de 150 huejotzingas que se dedican a esta actividad.

Con una inversión que supera los 190 mil pesos, estos 60 equipos de protección incluyen: trajes completos de seguridad, marcos y agujas para reinas, ahumadores, cuñas y medicinas; equipamiento que tiene como objetivo central reducir los costos de producción de los apicultores promoviendo la autosustentabilidad, para que ellos mismos activen sus propios criaderos de abejas reinas.

Esta entrega de apoyos concluye la primera etapa del programa municipal, el cual también brindó a los productores un total de 12 sesiones de capacitación, en las que no sólo se abordaron temas teóricos y se compartieron buenas prácticas para apoyar la diversificación de su producción; si no que además realizó prácticas personalizadas en campo, a través de las cuales se fueron detectando necesidades reales que servirán de derrotero para detonar esta importante labor.

Adicionalmente, el área de Protección Civil Municipal recibió también una dotación del material para dar mejor atención a los reportes ciudadanos de remoción de colmenas.

Al término de la entrega, la alcaldesa de Huejotzingo señaló que gracias al Programa Municipal de Impulso a Apicultores “pasamos de aquellas viejas prácticas de solo apoyar la actividad apícola con azúcar a ofrecerles un nuevo modelo de apoyo integral que contempla: capacitaciones, equipamiento y sobre todo la voluntad de ellos y de nosotros para continuar trabajando en favor del desarrollo económico de Huejotzingo”.