Los incendios en Australia no son consecuencia del cambio climático y pudieron evitarse, sentenció Víctor Orlando Magaña Rueda, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El doctor en Ciencias Atmosféricas explicó que las conflagraciones forestales que arrasaron la costa este de Australia, son resultado de la inacción de las autoridades, pues desde abril de 2019 la oficina de meteorología australiana pronosticó fuertes sequías en todo el territorio.

En este sentido, el experto destacó que durante el periodo de octubre y diciembre del año pasado, la falta de lluvia provocó poca humedad en el aire y estas condiciones motivaron el estrés hídrico en la vegetación.

Resaltó que cuando una anomalía climática -como la falta de lluvia y el estrés hídrico- se convierte en un desastre nacen los riesgos, sin embargo, la ciencia no puede adjudicar estos factores por completo al cambio climático.

Con este punto, el académico del Instituto de Geografía de la UNAM, advirtió sobre la importancia de entender la diferencia entre cambio climático y variabilidad climática.

Magaña Rueda apuntó que si bien el clima provocó algunas situaciones, no debe perderse de vista lo que dejaron de hacer los responsables de mantener las condiciones ambientales.

Por otra parte, advirtió sobre la situación que podría encarar México el próximo verano, tiempo catalogado erróneamente como “época de incendios”.

Con información de Notimex