Este 17 de enero miles de poblanos se congregaron en las instalaciones de la iglesia de San Antonio, ubicado en el barrio que lleva el mismo nombre dentro de la capital del estado, esto, para llevar a sus mascotas a ser bendecidas por las autoridades religiosas y pedir a San Antonio Abad que sus compañeros de vida gocen de una larga vida.

Al sitio acudieron mascotas domésticas de todo tipo: perros, gatos, pericos, pajarillos australianos, tortugas, hamsters, entro otros los cuales recibieron agua bendita y formaron parte de una misa en su honor. 

De acuerdo con la tradición católica, el 17 de enero se celebra a nivel nacional a San Antonio Abad, pues es el encargado de salvaguardar a las mascotas domésticas.

Como parte de la celebración religiosa, el miembro de la congregación Oratorio de San Felipe Neri, Alejandro Cabrera platicó con los asistentes la trascendencia de este santo con las mascotas domésticas.

Por otro lado, el miembro eclesiástico señaló que se suele confundir a San Antonio Abad con San Francisco de Asís, pues el segundo es el patrono de  todos los animales, mientras que San Antonio Abad fue para los domésticos.

De acuerdo con la Arquidiósesis de Querétaro, la festividad del 17 de enero se remonta al siglo XIV, cuando en Valencia, España se creó la Orden Hospitalaria de los antonianos, la cual buscó ser un sitio de apoyo y descanso para los caminantes.

Al paso de los años, el sitio comenzó a ser un sitio concurrido, los testigos aseguraban que el agua de ese sitio era milagrosa, por lo que los campesinos llevaron a sus animales para dar una vuelta al olivo, arrancar una ramita y colocársela al animal como adorno para protegerlo, descansar y regresar a casa.