La Auditoria Superior del estado (ASE) está dispuesta a reponer el acto de fiscalización a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en caso de haber incurrido en irregularidades, pero no suspenderla.

“Esperen una nueva ASE abierta para dialogar, pero con mano firme para tomar decisiones”, aseguró en entrevista a Intolerancia Diario, el titular del organismo, Francisco José Romero Serrano.

Desde hace unos días, luego de que personal de la ASE llegará a las instalaciones universitarias para auditar sus cuentas, la BUAP advirtió acciones legales, al asegurar que no se actuó conforme a derecho, violando la autonomía.

El mayor argumento universitario es que la ASE carece de facultades para verificar recursos federales.

Al respecto, el auditor superior José Romero, señaló que se apegarán a derecho, al tiempo de indicar que acatarían algún resolutivo judicial para impedir la auditoria, pero aún no se ha interpuesto nada.

Incluso señaló que la universidad pública no es la única entidad que está siendo fiscalizada, sino hay otros 25 procedimientos de este tipo, incluido uno al ayuntamiento de Puebla.

La reposición del acto

Afirmó el titular de la ASE, Romero Serrano, desconocer la razón de la oposición a ser revisados, sin embargo, dijo va actuar conforme a derecho, “haremos lo suficiente para la obtención de resultados”, señaló.

-Lo invitó (al rector Alfonso Esparza) a platicar sobre el asunto ¿qué le quería decir?

-Inclusive hay una mala interpretación, porque no son negociables los términos, pero si el saber o conocer sus inconformidades nos podrían llevar a tomar decisiones como la reposición del acto, si no te gusta este acto, lo vuelvo a reponer.

“Si tuviera alguna inconformidad respecto a la forma del cómo estamos actuando, estaríamos en la disposición de reponer, no suspender, reponer los actos de fiscalización”, aseguró.

La propia universidad tiene algunos inconvenientes, la reposición por el acto ordinario no representa ningún trabajo para la propia ASE”, aseguró.

A final de cuentas los procedimientos se tendrán que alinear, que ser usados y apegados a la legalidad”, senteció.

-Mencionan en la BUAP que hay inconstitucionalidad o ilegalidad en la revisión ¿Qué hay de eso?

-Bueno, la inconstitucionalidad procede a las autoridades judiciales establecer que es constitucional y no.

Para tal efecto esperaría que la máxima casa de estudios a través de su señor Rector (Alfonso Esparza) presentaran ante las instancias correspondientes los amparos necesarios para interrumpir las visitas domiciliarias y acataríamos entonces las disposiciones del poder judicial. Sin embargo, tengo entendido que hasta el momento, no hay presentación de amparo alguno”, sostuvo.

En caso de que hubiera alguna inconformidad por inconstitucionalidad, es derecho de la universidad hacerla valer, como de cualquier otro ente, no solo de la universidad”, señaló.

Explicó que la revisión a la BUAP fue por la existencia de antecedentes públicos, por lo que tienen que atender las denuncias ciudadanas.

También por la cuantía de recursos con que cuenta la universidad y el ayuntamiento de Puebla, pues nos dan por necesidad la obligación y atribución de llevar a cabo acciones preventivas sobre los entes de mayor cuantía respecto a los recursos obtenidos”, sostuvo.

Más procedimientos

El auditor superior Romero Serrano, reveló que el mismo procedimiento de la BUAP, se está aplicando en el ayuntamiento de Puebla y en otras entidades gubernamentales.

En procedimientos abiertos, tenemos más de 25 abiertos en estos momentos, ayuntamientos, Capcee y Secretaría de Salud”, aseveró el funcionario público.

Varios de los cuales no podemos hablar de forma específica, pero si te puedo decir que no solo estamos actuando sobre la UAP, realmente es uno más de los sujetos de fiscalización”, sostuvo.

Venimos con la idea de cambiar, modificar y modernizar nuestros procedimientos y que esperen una nueva ASE abierta para dialogar, pero con mano firme para tomar decisiones”.

“Estamos hablando de aspectos técnicos solamente, que haya confianza que vamos a ajustarnos conforme a derecho, eso no debe de caber la menor duda”, aseveró.

Lo ilegal

La semana pasada, la UAP advirtió acciones legales tras la auditoria en su contra, por presuntamente estar violando su autonomía, al asegurar que la ASE carece de facultades para verificar recursos federales.

El subcontralor de la máxima casa de estudios de Puebla, José Ubaldo Ramírez, consideró que la reunión a la que invitó Romero Serrano al rector Alfonso Esparza, tenía la intención de negociar o bien llegar a un acuerdo.

Pero dijo, cuando existen actos inconstitucionales e irregularidades, la ley debe prevalecer por encima de cualquier intención.

Aseguró el funcionario universitario que la BUAP no se niega a ninguna revisión fiscal, siempre y cuando sea apegada a legalidad.

De este modo recordó que al año reciben entre cinco y seis auditorías hechas por diferentes entidades federales, como estatales.

Desde el 17 de diciembre la BUAP pidió la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al asegurar que este órgano es el único que tiene las facultades para auditar recursos federales.

No lo decimos nosotros, lo dice la Constitución Federal y los criterios emanados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al establecer cómo deben realizarse estos procesos y cuáles son las competencias de las autoridades, si esto se encuentra viciado por no observar la Ley no puede hablarse de legalidad”.