María de Lourdes Rosales Martínez, titular de la Secretaría de de Seguridad Ciudadana (SSC), reconoció que la percepción de inseguridad entre los ciudadanos de Puebla va a la alza, sin importar la contratación del índice de acciones delictivas. 

Además priorizó que los avances desde que arribó a la SSC, durante su primer año de trabajo se reflejó en la captura de 65 grupos delincuenciales de ellos 45 de octubre al corte de los primeros días de este mes, las detenciones están relacionados con drogas que motivan serie de robos en sus diferentes modalidades. 

Rosales Martínez en contraparte, indicó, que en el último año del anterior gobierno solo existieron 12 bandas delincuenciales. 

Los niveles de violencia cada vez aumentan derivado del consumo de drogas, anteriormente, únicamente robaban y escapaban, ahora delinquen y asesinan, advirtió el director de la SSC, José Tlachi Meneses.

Recordó que el crimen de la semana previa en el camino a La Resurrección fue por diferencias entre narcomenudistas y ajuste de cuentas. 

Este tipo de asesinatos, acentuó, incide en que los ciudadanos perciban mayor inseguridad, además de que el 80 por ciento de los detenidos se encuentra bajo los influjos de alguna droga. 

Encuesta no significativa 

La coordinadora general de desarrollo institucional de la SSC, María del Carmen López Fernández, justificó los datos de sus superiores al indicar que recurrentemente desde 2016 a excepción del 2017, los resultados del cuarto trimestre de cada año, presentan un repunte significativo en la sensación de inseguridad con relación al trimestre anterior en referencia a la reciente encuesta del INEGI. 

Precisó que la SSC basó sus conclusiones en una encuesta a 300 encuestas en Puebla capital en donde viven 1.7 millones de habitantes.

No existe correlación entre la incidencia delictiva y la población que señaló sentirse insegura, subrayó porque en el cuarto trimestre de 2018 se registró una cifra histórica con mayor sensación de inseguridad, con 93.4 por ciento y al mismo tiempo, fue uno de los periodos con menor índice de carpetas de investigación iniciadas. 

Pero los responsables de la SSC no desestimaron los datos del INEGI, pero, matizaron que se deberá precisar que sí existen avances, pero falta que los ciudadanos se sientan seguros. 

Puntualizaron que al arribo de Claudia Rivera a la alcaldía, la percepción de inseguridad era de 83.1 puntos porcentuales.