El año pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dejó de realizar el Censo Agrícola, Ganadero y Forestal, así como las encuestas en los hogares a nivel nacional: de Confianza del Consumidor y Micronegocios. 

Además, las encuestas de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, la del Acceso a Información Pública y Protección de Datos Personales y la de Consumidores de Sustancias Psicotrópicas y de Población Privada de la Libertad, tampoco se realizaron.

Lo anterior, como parte del recorte de cinco mil millones de pesos a su presupuesto. Dichos censos y encuestas, aportarían datos –por poner un ejemplo- de cuántas familias campesinas existen, de dónde, qué y cómo lo producen, pero además de los micronegocios y del acceso a la información pública.

Luego del recorte presupuestario, el INEGI había calculado que serían 14 los proyectos cancelados en 2019, sin embargo, explicó que cuatro lograron hacerse, mientras que un censo más se hizo con una versión acotada, otro más se elaborará este 2020. 

Al respecto, Julio Santaella, presidente del INEGI, aseguró que este año sí se cumplirán con todos los estudios, dado que el presupuesto es de casi 16 mil 573 millones de pesos aprobados por la Cámara de Diputados.