Luego del primer macrosimulacro efectuado a las 11 horas de este 20 de enero de 2020, en donde se activaron los protocolos para sismos por parte de la Dirección de Protección Civil, el Ayuntamiento de Chalchicomula de Sesma a través de dicha área aseguró que se redoblarán esfuerzos en materia de prevención para mejorar los resultados en evacuación de inmuebles ante cualquier desastre natural.

En entrevista, el capacitador y supervisor de Protección Civil de Chalchicomula de Sesma, Efrén Morales Brenes informó que tras el macrosimulacro que se llevó a cabo en la presidencia municipal, dependencias e instituciones de dicha demarcación, se contó con el apoyo de los brigadistas para la evacuación de funcionarios y vecinos que se encontraban en las diversas áreas.

Además, se contó con el apoyo de elementos de Protección Civil y de otras áreas en poco más de 10 instituciones educativas como: en el Instituto Tecnológico de Ciudad Serdán, Bachilleratos, el Centro Escolar Pdte. Francisco I. Madero, el Centro Escolar Jesús Reyes Heroles y Escuelas Primarias. 

Expuso que de un tiempo de aproximadamente un minuto que las personas debían evacuar diversos inmuebles, dicha actividad se logró en dos minutos; es decir, sobrepasó el tiempo estimado para que los ciudadanos acudieran a los puntos de reunión localizados en la explanada del Parque de Los Cedros y frente a la presidencia.

“Por instrucciones del alcalde, Carlos Tentle Vázquez, se implementará un programa anual para la prevención ante sismos, mismos que se llevarán a cabo en todos los niveles educativos , preescolar, Primarias, Secundarias, nivel medio y superior. 

Sin duda, es una necesidad y ocupación del edil, fortalecer estas acciones, pues muchos ciudadanos aún minimizan la importancia de un simulacro (por ejemplo).

“Este plan de capacitación abarcará también la presidencia, el Sistema Municipal DIF y el Mercado Municipal, entre otros puntos en donde se registren un mayor número de ciudadanos a fin de fortalecer, insisto, las acciones en materia de prevención ante un desastre natural”, subrayó.

Cabe mencionar que, entre las instituciones educativas que cumplieron con los protocolos a seguir ante un sismo en este macrosimulacro destacaron: el ITCS, los bachilleratos y los Centros Escolares Pdte. Francisco I. Madero y Jesús Reyes Heroles, en donde se enviaron a elementos de Protección Civil municipal para su supervisión y evaluación.

Finalmente, Morales Brenes llamó a la ciudadanía en general a reportar cualquier daño en inmuebles o solicitar el apoyo de Protección Civil Municipal de Chalchicomula de Sesma al 245 45 0215, en donde personal de Seguridad Pública canalizarán la solicitud.