Una nueva denuncia en contra de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) llegó a la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Estado en el Poder Legislativo, por presunto desvío de recursos, la queja fue presentada por miembros del Colegio de Filosofía y Letras.

De acuerdo al documento al que ingreso a la Comisión Inspectora y que será turnado a la ASE que dirige Francisco Romero Serrano se señala que “en los hechos se plasman en una carta abierta que presume desvío de recursos en la BUAP”.

En entrevista, el secretario técnico de la Comisión Inspectora, Martín Fuentes explicó que “es un profesor de la BUAP, señalando diversas situaciones irregulares, respecto al desvío de algunos recursos, es solo las palabras de quien las emite, pero nosotros debemos dar ese trámite. No señala monto, pero sí algunas situaciones, diversas generalidades”, dijo el funcionario de Congreso.

Además de la queja en contra de la BUAP, llegaron denuncias por el presunto desvío de recursos en Amozoc correspondiente al ejercicio fiscal 2018; observaciones del presupuesto 2019 de Puebla y concretamente a la revisión del programa “Bacheo Exprés”; posible desvío de recursos de las ex autoridades municipales de Tianguismanalco y una denuncia más en contra de las actuales autoridades de Teopantlán.

En entrevista, al termino de la sesión de la comisión, la diputada Olga Romero Garci-Crespo informó que será la ASE la responsable de revisar el ejercicio de los recursos públicos, “que ellos empiecen a revisarlas y ya nosotros darle seguimiento a esa revisión y a ese resultado que se le vaya a dar al ciudadano o a las personas que estén presentando las denuncias”, dijo la diputada local.

ASE ya realiza auditoría preventiva

Además de la queja que este martes ingreso al Congreso del Estado de manera oficial a la Comisión Inspectora, la BUAP ya enfrenta una auditoría preventiva, en términos de lo que marca tanto la Ley de Rendición de Cuentas como la Constitución Política de Puebla.

Incluso, fue la diputada Olga Romero Garcí Crespo, que estas auditorías violen la autonomía de la máxima casa de estudios, además de que junto con éste ente púbico fiscalizable hay una lista de otras 20 instituciones a las que se les realiza fiscalización preventiva.

De acuerdo a la Constitución Política, la Auditoría Superior del Estado tiene la facultad, de realizar inspecciones preventivas, con ello, los diputados han rechazado de forma reiterada una persecución política, respecto este asunto.

Incluso otros entes públicos fiscalizables como la Secretaría de Salud, la de Finanzas y la Auditoría Superior del Estado, también son auditados; por lo que la BUAP es parte de la lista de 21 entes públicos a los que se les abrió un proceso de auditoría preventiva.

Piden revisión al Programa Bacheo Exprés de Puebla

El programa Bacheo Exprés que implementó el gobierno municipal de Puebla, a cargo de Claudia Rivera Vivanco también será auditado, pues una de las peticiones que recibieron diputados de la Comisión Inspectora fue la revisión de los recursos con los que se implementó este programa y los resultados que dio.

Otro de los municipios denunciados fue el de Amozoc, en donde hay señalamientos de nepotismo, altos salarios para los funcionarios municipales y desvío de recursos públicos, por ello es que las y los integrantes de la Comisión Inspectora solicitarán a la ASE que se de respuesta puntual a los ciudadanos denunciantes.

Va investigación en contra de Leoncio Paisano

Después de tres meses, la Comisión Inspectora de la ASE da el trámite a la queja que la presidenta municipal de San Andrés Cholula presentó en contra de Leoncio Paisano por desvío de recursos públicos.

Aunque la presidenta municipal, Karina Pérez Popoca afirmó que iba bien y en marcha el trámite, fue hasta este martes cuando legisladores locales turnaron la información correspondiente a la ASE que dirige Francisco Romero Serrano.

El ex presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano fue acusado por desvíar al menos 50 millones de pesos, por lo que no solo hay denuncias en el Congreso del Estado sino ante la Fiscalía Anticorrupción.