Al presentar la marca 'Puebla Patrimonio de México', empresarios de los sectores hoteleros, restauranteros, resaltaron que esta formará parte de la imagen del estado como destino turístico, además que se busca generar una derrama económica importante, “las marcas aportan consistencia y credibilidad a los destinos turísticos”, apuntó José Luis Díaz Encina, representante del sector ante la Secretaría de Turismo Estatal.

En conferencia de prensa, los empresarios destacaron que como parte de la promoción al estado, ‘Puebla Patrimonio de México’, se anuncia en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, España, en donde –con apoyo de la Secretaría de Turismo- se está promoviendo el turismo extranjero, las inversiones, además de dar a conocer la cultura que ofrece Puebla.

Al respecto, el presidente de la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios A.C. (Aprepsac) Arturo Delgado Ramírez, recordó que en gubernaturas pasadas se han promovido otras marcas –como ‘Puebla, mi mero mole’ y ‘Ven a Puebla, seguro te quedas’- sin embargo al concluir los periodos de gobierno estas se pierden.

Por lo anterior, los empresarios coincidieron en que se debe dar continuidad a estas marcas, debido a que los turistas y poblanos de adecuan a ellas, en cuanto al eslogan e incluso colores, por ello,  José Andrés de la Cruz Espinoza, presidente de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop) pidió que ‘Puebla patrimonio de México’: "que trascienda sexenios".

“Hoy tu reconoces una coca-cola con unos colores y con un logotipo, pero es el proceso de una marca, de un posicionamiento y de un estudio y a su vez, si las marcas requieren alguna adecuación en cuanto a un estilo, tendrán que hacerlo. Nosotros tendremos que trabajar para posicionar esta marca y que trascienda sexenios y que no la estemos cambiando”.

En lo que respecta a la inseguridad, el director de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Gustavo Ponce de León aseguró que en este sector no se han registrado incidentes contra turistas y personas que se hospedan en alguno de los 300 hoteles y moteles que conforman la asociación, además de que ellos no tienen registros de asaltos contra visitantes a Puebla.

Dijo: “no tenemos nada que lamentar, no tenemos ningún reporte de un asalto a un turista, porque la autoridad estatal y municipal siempre nos está dando cursos de capacitación al delito”.

En este tenor, Arturo Delgado Ramírez, presidente de Aprepsac, señaló que luego de registrarse asaltos dentro de restaurantes, los comercios sí se han visto afectados, sin embargo se trabajan en estrategias para inhibir los atracos a los comensales.

“Sí nos afectan, inhibe un poquito la llegada de comensales, estamos de la mano con pláticas de prevención de delito (…) es una situación que ha llevado a que algunos negocios tengan un vigilante, de alguna manera esto inhibe, esperemos que esto vaya contribuyendo más, hacemos el llamado de alerta para que nos siga apoyando”.