Los jóvenes poblanos están prefiriendo quedarse en sus comunidades a delinquir que migrar o irse a trabajar a los Estados, lo que demuestra que la batalla contra la inseguridad se está perdiendo.

Así lo alertó en entrevista desde Estados Unidos a Intolerancia Diario, Carlos Orea, representante de la Casa del Migrante Poblano en Los Ángeles, California, al señalar que esta situación incluso ha frenado inversiones de paisanos en sus lugares de origen.

De este modo, señaló que se ha registrado el fenómeno de la juventud, quienes ya no piensan como antaño llegar al vecino país del norte a buscar el sueño americano, sino ahora lo que buscan es pertenecer a grupos criminales.

Señaló que este fenómeno se está registrando sobre todo en municipios de la mixteca poblana o la zona llamada triángulo rojo como Tecamachalco.

Indicó que la información de este fenómeno viene de las mismas autoridades de las zonas, sobre todo municipales, quienes ahora tienen que enfrentar a delincuentes muy jóvenes.

Por esta razón, aseveró Carlos Orea, es una de las causas que ha detonado el impresionante incremento de inseguridad en el estado de Puebla.

Delincuencia frena migración

El líder migrante Carlos Orea, señaló que es preocupante como se ha ido frenando la migración, pero por la delincuencia y no por que se hayan creado oportunidades para los jóvenes.

Señaló que gracias a pláticas con autoridades, organizaciones civiles y por fuentes laborales en Estados Unidos, se ha percibido cada vez menos la llegada de jóvenes a trabajar en el vecino país.

-¿Cómo sienten que va la migración si se ha frenado o cada vez está yendo más gente a Estados Unidos o en menor número?

-Creo que la migración ha disminuido pero no es envase a los trabajos en nuestras comunidades creo que la inmigración se ha frenado más que nada por el alto índice de delincuencia que existen en nuestros estados.

“Desafortunadamente Puebla que es mi estado es uno de los más peligrosos de la república y no ha habido la capacidad de frenar la delincuencia”, comentó.

Señaló de este modo es que actualmente los jóvenes son reclutados por el crimen organizado y donde anteriormente cuando salían de la secundaria solamente migraban al país vecino por una mejor oportunidad de vida.

“Pero actualmente ganan lo mismo o más participando en lo que es el crimen”, dijo.

Por lo tanto, indicó que la migración se ha frenado, sin embargo no es porque haya mejores oportunidades sino porque la delincuencia está ganando la batalla a los gobiernos actuales.

“Tenemos cifras escandalosas de inseguridad en el área de la mixteca, en Tecamachalco, en Tehuacán, donde los jóvenes prefieren quedarse a delinquir a venir aquí a Estados Unidos a ganar 400 dólares por semana a lo que ganan de manera más fácil en sus lugares de origen”, sostuvo.

“Por eso el crimen ha aumentado hasta en un 500% en algunas localidades”, aseguró Carlos Orea, al indicar que en Puebla desafortunadamente está saliendo con cifras alarmantes en la inseguridad.

“Además el costo para ingresar a Estados Unidos, son cifras escandalosas de entre 6 y 9 mil pesos por lo que los jóvenes prefieren quedarse a percibir de manera más fácil ese dinero y no gastar tanto para entrar a Estados Unidos, donde también con las políticas del actual presidente se sabe que podrían ser deportados”, aseveró el líder migrante.

“Hemos hablado con empresarios e integrantes de comunidades que están a punto de retirarse o recibir pensiones y desafortunadamente tienen miedo de invertir en México”, dijo.

“Donde hemos emigrado son municipios que actualmente tienen mucha violencia y no cuentan con las garantías de seguridad para una inversión sin que se pueda dejar de ser víctima de extorsiones robos”, señaló.

Los apoyos siguen pero recortados

En cuando a los programas de apoyo federal y estatal para los migrantes, indicó el líder de la Casa del Migrante Poblano, señaló que no se han detenido, pero si hubo recortes.

Asimismo, destacó Carlos Orea, que el gobierno federal ha descuidado dichos programas, mientras que el estatal si ha trabajado en ellos,

“Los programas siguen en el mes de octubre que estuvimos en Nueva York platicando con el cónsul nuevo nos dice que los programas siguen como el tres por uno pero con una rebaja sustancial Mientras hay un nuevo presupuesto”.

“En cuanto a los apoyos para migrantes en casa Puebla siguen funcionando de manera natural. Creo que el Gobierno Federal no se está quedando a deber más que el gobierno del Estado el que está un poco más preocupado y está aplicando los programas que desde antes estaban ejerciendo de manera más fluyente con mayores recursos y que ahora por el arribo del nuevo gobierno ha habido recortes”, indicó.

Juicio a Trump, futuro para los paisanos

En cuanto a la situación de los paisanos en Estados Unidos, indicó que están siguiendo muy atentamente el juicio político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debido a que será determinante en el futuro de migrantes.

Y es que aclaró, una vez que sea exonerado, como se vislumbra, podría repercutir en una nueva ola de deportaciones en la búsqueda de la reelección.

“Acabamos el año con la sorpresa del juicio político que se está efectuando contra el actual presidente Donald Trump y por el momento la persecución está en pausa”, dijo.

“El Ejecutivo (Trump) está preocupado por su posible destitución, aunque todo parece indicar, qué es un trámite más que nada porque se dice y se ve según los expertos qué va a salir airoso de sus cargos en contra”, comentó.

“Los problemas de migración se están suscitando más en México por las caravanas que iniciaron este mes”, señaló.

“Sin duda siempre ha habido escasez de trabajo no sólo para los migrantes sino para el pueblo mexicano lo que sorprende son las declaraciones del presidente López Obrador que en este Éxodo y caravanas ha dicho que podría dar hasta 4000 empleos para los migrantes que pretenden llegar a Estados Unidos, sus declaraciones son controvertidas porque los migrantes mexicanos también se encuentran estacionados en la frontera y no hay trabajo para ellos”, dijo.

-¿Que están pidiendo?

-Primero que se busquen las soluciones para que las personas que radican en México tengan las condiciones de un trabajo digno que hay empleo suficiente.

“Y qué de alguna manera se frené la migración Qué es un fenómeno natural, aunque a la mayoría de los mexicanos les gustaría permanecer en sus lugares de origen”, añadió.