México responderá con firmeza ante migrantes que busquen entrar al país por la fuerza, como el lunes lo intentaron hacer alrededor de mil centroamericanos en la frontera sur, dijo hoy el canciller Marcelo Ebrard.

En conferencia de prensa, Ebrard expuso que el intento de irrupción tuvo un saldo blanco a pesar de la tensión vivida cuando la caravana cruzó a pie el río Suchiate desde Guatemala, e integrantes agredieron con piedras a integrantes de la Guardia Nacional. 

"Si alguien tenía la intención de provocar no logró su cometido, si alguien está buscando violencia en México no la va a encontrar por parte de las autoridades", dijo.

"Habrá una acción sensata, razonable y prudente pero sí firme porque tenemos que cumplir un ordenamiento legal", aseguró.
   
El canciller subrayó que los migrantes quisieron entrar por la fuerza a pesar de que el Instituto Nacional de Migración (INM) ofreció que podían pedir a México refugio, permiso temporal de trabajo en el sur o acceso a programas de bienestar.
   
Enfatizó que México no suspenderá disposiciones de su ley migratoria por un grupo migrante, dado que la caravana exige libre tránsito por el país para dirigirse a la frontera con Estados Unidos.
  
"Estamos obligados a cumplir la ley, no existe previsión en nuestra legislación para suspender las disposiciones de carácter migratorio en función de un grupo, y menos cuando se pretende entrar por la fuerza", agregó Ebrard.

El lunes, los cientos de integrantes de la caravana cruzaron el río desde la localidad guatemalteca Tecún Umán, donde se habían concentrado, hacia Ciudad Hidalgo, en el estado de Chiapas.

El INM reportó que sus agentes y guardias nacionales remitieron a instalaciones migratorias a 402 centroamericanos, en su mayoría hondureños, que lograron entrar a territorio mexicano durante los hechos.
   
Ebrard expuso que durante el fin de semana habían entrado de manera ordenada 2 mil 500 migrantes por la frontera sur, a quienes el INM explicó las distintas posibilidades para conseguir un estatus legal en México.
   
Detalló que alrededor de mil de esos migrantes optaron por un retorno asistido por México a sus países, de los cuales 110 regresaron vía aérea y 144 por tierra a Honduras.
   
Con información de Xinhua.