Con la participación de 700 personas, 90 establecimientos, el Ayuntamiento de Tepeaca a través de Protección Civil Municipal se unió al Macro Simulacro 2020 con el objetivo concientizar a los ciudadanos sobre los protocolos de actuación frente a siniestros.

La Dirección de Protección Civil realizó en inmediaciones de la Presidencia Municipal la simulación de un sismo de 7.0 grados a la escala de Richter con epicentro en la Ciudad de México, en la cual participaron paramédicos de Cruz Roja Mexicana, brigadas del Ayuntamiento y personal administrativo, quienes con disciplina y organización participaron en este ejercicio.

Por su parte, Juan Héctor Romero Valencia, Director de PC Tepeaca, informó que también en diferentes puntos de la cabecera municipal hubo la participación de establecimientos y escuelas, lo que permitió evaluar, examinar, preparar y diseñar acciones que coadyuven a la educación y cultura en materia de protección civil, que permita a los ciudadanos actuar de manera responsable y eficazmente ante una emergencia.

El funcionario señaló que un Simulacro es una representación de acciones de respuesta, previamente planeadas y montadas con un escenario específico, diseñado a partir de la identificación y análisis de riesgos, así como la vulnerabilidad de los sistemas afectables.

Romero Valencia subrayó que, en caso de los simulacros, estos deben ser planeados para un escenario que incluya la preparación de un guión con información lo más apegado a la realidad; sobre las posibles consecuencias o daños generados en el inmueble.