En medio de protestas por ex personal del Seguro Popular, el secretario de Salud del Estado, Jorge Humberto Uribe Téllez, reconoció que falta información y claridad en la operación del Instituto Nacional de Salud para el bienestar (Insabi), sin embargo aseguró que con tiempo, millones saldrán beneficiados.

Señaló el funcionario estatal que habrá mejora en relación a la disponibilidad de personal calificado en las unidades tanto hospital como centros de salud.

Además habrá abasto de medicamentos y material de curación así como mantenimiento de las unidades por qué hay unas que ya tiene mucho tiempo que se han deteriorado.

Incluso, reveló que hay una revisión a los proveedores de la dependencia, ya que muchos están fallando en los contratos o acuerdos.

De este modo, solicitó a los usuarios del Insabi a denunciar a las personas que quieran cobrar alguna cuota por los servicios médicos que serán totalmente gratuitos.

Mientras tanto, personal que terminó su contrato el 31 de diciembre de 2019 en el Seguro Popular, nuevamente realizó una protesta en la sede del gobierno estatal, Casa Aguayo, para solicitar apoyo y contrataciones.

Insabi necesita tiempo

El secretario de salud de Puebla, comentó que en el estado se está experimentando un momento distinto en relación a la forma en que se va a brindar salud a la población.

Detalló que de los 130 millones de mexicanos en el país, 69 millones o el 52% de la población no tiene nada de Seguridad Social, la que se denomina población abierta.

“Parte de ellos venían siendo atendidos por lo que fue el Seguro Popular, el que tuvo aciertos, tuvo desaciertos como toda actividad humana”, dijo.

Comentó Jorge Humberto Uribe, que la apuesta a la modificación que a nivel nacional se está negociando para mejorar la atención de salud de los poblanos en particular para que entre en operaciones el insabi.

“Periódicamente o progresivamente se va a hacer una mejor oferta de la atención de salud en el país, pero esto lleva tiempo no puede ser muy rápido”, añadió.

Por lo tanto, reconoció el titular de la Secretaría de Salud de Puebla que se tendrán que ir haciendo ajustes sobre el camino.

“El compromiso que tiene la Secretaría de salud a nivel federal y el Insabi, es que paulatinamente va a ir mejorando la atención a la población abierta”, aseguró.

“Esto se va a llevar un tiempo en lo que esta nueva forma de ofrecer salud toma un ritmo adecuado para que la población tenga una mejor atención en salud”, comentó.

-¿Si habrá servicios que se cobren?-cuestionó la prensa.

-No, no habrá servicios que se cobren, es un reto gigantesco, porque atender a 69 millones de mexicanos con la oferta de que la federación viene en razón de medicamentos y médicos para todos, es un reto fenomenal.

Aseguró que a nivel federal ya tienen los cálculos hechos al respecto, para que paulatinamente ésta se vaya convirtiendo en una realidad.

“Si hubiese alguien en algún momento que intentar a cobrar alguna cuota por los servicios que se otorguen a la población abierta, solicitamos que hagan la denuncia correspondiente”, solicitó el funcionario estatal.

“Pero necesitamos que nos den fecha, hora y dónde ocurrió, y de preferencia quien tuvo esa situación de pretender cobrar”, añadió.

Estamos haciendo un esfuerzo muy fuerte para que le abasto tenga una o un porcentaje aceptable”, dijo.

La revisión

El secretario de Salud reveló que al cambio de administración, algunos proveedores que venían trabajando con la dependencia cambiaron por razones diversas.

“Los proveedores con los que venimos trabajando ahorita, no han cumplido del todo con el compromiso que adquirieron”, dijo.

“Sin embargo estamos insistiendo como autoridades a que estos proveedores cumplan con el contrato que firmaron. No está siendo fácil, pero esperemos que pronto se vaya regularizando”, argumentó.

Señaló que tienen indicaciones por autoridades federales y estatales, en donde vayas llegando el recurso se va aplicando sobre todo en centros de salud y hospitales que estén más lejos de la ciudades y como consecuencia que hayan tenido menos atención.

“De preferencia se va a poner atención en los centros de salud y en los hospitales que atienden la población indígena, esas van a ser las prioridades”, dijo.

La protesta

Desde hace unas semanas, ex trabajadores del Seguro Popular, han iniciado protestas por haber terminado su contrato del extinto programa sin ninguna indemnización de parte del gobierno federal.

Este miércoles incluso cerraron una de las vialidades por segunda ocasión como un llamado a las autoridades federales para aclarar su situación laborar ante la llegada del Insabi.

De este modo, médicos, personal administrativo y afiliadores, llegaron a Casa Aguayo para solicitar una solución o continuidad laboral.

Con pancartas en mano reiteraron su interés de ser tomados en cuenta en este nuevo sistema de salud federal.

Los manifestantes acusan falta de liquidación y el pago de hasta algunas quincenas.