Ante el recorte presupuestal generado por el gobierno de la Federación a los dos mil 466 municipios del territorio nacional de 1.9 puntos porcentuales, el Tesorero Armando Morales Aparicio vislumbra una mayor captación de recursos como ocurrió a lo largo del año fiscal 2019.

Recordó que la administración municipal que únicamente el año previo recibió 200 millones de pesos más del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y Fondo de Infraestructura Social Municipal (Fisem), cuando esperaba una cantidad menor, proyección que confía se replique este año.

Advirtió que en este arranque de año fiscal no se puede especular en el impacto que representará el impacto de 1.9 por ciento, porque conforme a las primeras sumas, restas y cálculos será mínimo porque los recursos propios van incrementándose en paralelo con las reglas financieras.

No es un impacto significativo en la proyección 2020, acentuó, porque en contraste el Ayuntamiento está rebasando el 1.9 por ciento con recursos propios, como se corrobora en el cobro de Predial al rebasar la meta con 399 millones de pesos.

No adquirirá deuda

Bajo esa perspectiva advirtió que no adquirirán deuda pública, en contraparte apuesta por ampliar la base recaudatoria del Ayuntamiento para tampoco crear más y nuevos impuestos.

Además precisó que no observan la cancelación de proyectos de la administración en ningún sector, sobre todo en seguridad y en desarrollo de obras públicas.

Reiteró que el ajuste presupuestal no es un impacto representativo y exclusivamente la alcaldía realizará el ajuste necesario para no hacer reducción en las prioridades como seguridad ni obras.